¿Has notado que tienes granos o puntos rojos en la lengua? ¿Te has preguntado a qué se deben estas ampollas o úlceras? La respuesta es que puede deberse a diversos motivos. En Blogichics.com te contaremos las razones y cómo curarlas.

Granos, Puntos Rojos, Ampollas y Úlceras en la Lengua: ¿Por qué salen? y Remedios

Los granitos en la lengua pueden ser dolorosos y molestos. Lo primero que debemos tener en cuenta es evitar tocarlos y peor aún reventarlos con las manos pues podríamos ocasionar una lesión mayor.

Causas

Una de las principales causas de la aparición de puntos rojos en la lengua es debido a una alergia o intolerancia a algún tipo de alimento. Es una respuesta de nuestro sistema inmunológico que expulsa la reacción a través de la piel, creando tejidos en la lengua.

Otra causa común de la aparición de ampollas en la lengua es debido a una herida o lesión causada en ella por la ingesta de algún alimento que ha realizado fricción con la misma, un raspón o una mordedura accidental.

También es importante mencionar que el consumo excesivo de lípidos pueden provocar lesiones de este tipo en la lengua. Sucede que cuando el exceso de grasa de disuelve en la boca puede generar obstrucción en los poros de la lengua y como resultado aparecen pequeñas protuberancias.

Los virus también provocan la aparición de úlceras en la lengua, sobretodo la gripe y el herpes.

Los hongos, en específico la candidiasis oral es otra de las causas de aparición de granos en la lengua.

La deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, zinc o hierro también puede ser la causa.

Tratamiento

Normalmente los granos en la lengua desaparecen en un lapso de 7 a 10 días, tras la curación de la herida, del virus o de la alergia.

Existen algunas pastas con medicamentos que se aplican sobre las lesiones de la lengua para disminuir el dolor. También se puede hacer uso de enjuagues bucales medicados.

Un remedio casero es aplicar trocitos de hielo sobre las llagas y dejar que se disuelvan lentamente.

También puedes tomar suplementos vitamínicos de B12, zinc y ácido fólico si tienes falta de estos nutrientes.