La quetiapina es un fármaco neuroléptico y antipsicótico que interacciona con un amplio rango de receptores neurotransmisores y que se usa para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar severo. También se utiliza para casos de trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, alcoholismo, trastornos del sueño o de ansiedad severos.

Quetiapina: ¿Para qué sirve?, Mecanismo de Acción, Presentación,...

Mecanismo de Acción

La quetiapina ejerce su efecto antipsicótico en parte a través de su actividad como antagonista de los receptores de la serotonina y dopamina. La quetiapina también ha mostrado un efecto antagonista sobre el receptor H1 de la histamina.

Presentación

Se encuentra disponible en tabletas y en tabletas de liberación prolongada para administrarse vía oral de 25, 100 y 200 mg.

Posología

Las tabletas usualmente se toman de una a tres veces al día y las tabletas de liberación prolongada usualmente se toman una vez al día.

Contraindicaciones

Los adultos mayores con demencia deben abstenerse de su uso. Tampoco debe administrarse en niños menores de 10 años de edad, personas con diabetes y mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Efectos Secundarios

La quetiapina puede provocar somnolencia, hiperglicemia, vértigo, mareos, aumento en la presión arterial, dolor de articulaciones, debilidad, boca seca, indigestión, estreñimiento, gases, dolor de estómago, aumento de peso, dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida de coordinación, ausencia de períodos menstruales y disminución del deseo sexual.

En el caso de niños y adolescentes se han presentado casos con cuadros suicidas.

Marcas Comerciales

Se puede encontrar bajo el nombre de Seroquel o Quetidin.