En esta ocasión nos dedicaremos especialmente a las madres primerizas para que sepan todo acerca de los síntomas, señales y cómo se sienten antes de que se lleve a cabo el parto.

Señales de Parto: Síntomas Días Antes de Dar a Luz

Normalmente las mujeres dan a luz entre las semanas 38 y 42 de gestación, sin embargo desde algunos días antes el organismo materno envía señales que anuncian la llegada del bebé.

Los síntomas que se sienten antes del parto es la forma cómo el cuerpo empieza a prepararse antes del nacimiento, pero hay que entender que cada cuerpo es diferente y que no todas las mujeres reciben las mismas señales, puede que sientas algunas o quizás ninguna.

Síntomas y Señales de Preparto

Muchas mujeres sienten unas semanas antes del parto lo que se conoce como encajamiento que es cuando el bebé desciende y encaja en la pelvis. Uno de los síntomas más comunes es notar que se tiene más peso sobre la pelvis y que se respira mejor porque hay una disminución de presión sobre la caja toráxica.

Cuando el bebé encaja se pueden sentir también calambres y dolores en la espalda o en las ingles, además de presión en la pelvis y el recto.

Es muy probable que se sientan más ganas de orinar ya que el útero está presionando mucho más la vejiga.

Otro síntoma importante es el aumento en la frecuencia e intensidad de las contracciones. Esto se debe a que el cuello del útero se prepara para el parto. Es usual sentir cólicos similares a los dolores de la menstruación, pero mucho más intensos. Mientras más cerca esté el parto, la frecuencia de las contracciones pueden ser de 10 a 20 minutos.

Días previos al parto, el cuello del útero comienza a cambiar y se dilata un poco. Será el ginecólogo quien te confirme mediante un tacto vaginal que estás preparada para dar a luz.

Se produce una expulsión del tapón mucoso (flujo espeso y marrón) o flujo con sangre.

Cuando se rompe la fuente de aguas es un signo evidente de que el parto ya está en camino. El saco amniótico relleno de líquido que recubre al bebé simplemente se rompe y el fluido se elimina a través de la vagina, así que sentirás que te has mojado. En este preciso momento se debe acudir al médico porque generalmente el parto se desencadenará rápidamente.