Inicio salud Menopausia: Definición, Síntomas y Signos, y Tratamiento

Menopausia: Definición, Síntomas y Signos, y Tratamiento

La menopausia es el cese permanente de la menstruación en la mujer y se debe a la que los ovarios dejan de ovular por la disminución de las hormonas reproductivas femeninas (estrógeno y progesterona). Esta etapa natural de la vida de las mujeres por lo general comienza entre los 45 y 55 años y puede durar entre uno y tres años.

Menopausia: Definición, Síntomas y Signos, y Tratamiento

Síntomas

Los síntomas más comunes son la ausencia de la menstruación o menstruación irregular, los sofocos, la sudoración y la sequedad vaginal.

También pueden presentarse insomnio, ansiedad, depresión, fatiga, caída de cabello, sequedad del cabello, deseo sexual reducido, irritabilidad, piel seca, dolor durante las relaciones sexuales, latidos cardíacos acelerados, enrojecimiento de la piel, escapes de orina, infecciones vaginales y dolores articulares.

Tratamiento

El tratamiento puede ayudar, pero la menopausia no tiene cura.

Básicamente el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas. En el caso de la sequedad vaginal con lubricantes tópicos o estrógenos.

En el caso de los sofocos, con medicación hormonal, y para la ansiedad y depresión los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos.

También se pueden consumir suplementos dietéticos para mejorar el bienestar corporal así como ejercicio físico y técnicas de relajación (meditación o yoga) para reducir el estrés.

Se recomienda consumir mucho calcio y vitamina D y evitar la cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.