Inicio salud Uña de Gato: Características, Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones y Preparación de la Planta...

Uña de Gato: Características, Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones y Preparación de la Planta Medicinal

La Uncaria tomentosa más conocida como uña de gato, samento, rangaya, garabato, bejucote o cat’s claw, es una planta trepadora de la familia Rubiáceas originaria de Perú. Esta potente planta medicinal ha sido tradicionalmente utilizada por miles de años dentro de la medicina popular de las etnias de la Amazonía, y es que tiene una serie de beneficios y propiedades para la salud.

Uña de Gato

Características

La uña de gato es una liana de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Sus hojas son opuestas y ovadas. En sentido contrario al crecimiento del tallo nacen espinas curvas, esas espinas alude su nombre común.

Esta planta curativa crece en tierras vírgenes de la selva peruana, y también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado.

Propiedades

La raíz y la corteza de esta planta contienen acción analgésica, antioxidante, anticancerosa, antiinflamatoria, antiviral, inmunoestimulante, anticoagulante, antifúngica, cardioprotectora, antidiabética, cicatrizante, antialérgica, desinflamante, desintoxicante e incluso anticonceptiva.

Beneficios

Este remedio natural fortalece y estimula el sistema inmunitario. Ayuda a prevenir principalmente la proliferación de células cancerosas y radicales libres. Además es utilizada en pacientes con VIH.

Esta hierba milagrosa de la selva tropical de Perú limpia completamente el tracto intestinal, depura los riñones y elimina las toxinas del organismo, por lo cual suele usarse para aliviar problemas estomacales.

Esta planta medicinal ayuda a la coagulación de la sangre. Además estimula la cicatrización de heridas.

También ayuda a mejorar los casos de prostatitis.

Otro de sus beneficios es que mejora los casos de bronquitis y asma.

También puede utilizarse para combatir el herpes.

La uña de gato también se encarga de regular los desequilibrios hormonales y el ciclo menstrual en las mujeres. Además alivia los dolores menstruales.

Por si fuera poco, la uña de gato mejora el funcionamiento cerebral por lo tanto ayuda a tratar enfermedades como el Alzheimer.

¿Sabías que también reduce los dolores musculares y articulares? Sí, además mejorar enfermedades como la artritis, la bursitis, el reumatismo y la gota.

La uña de gato elimina los virus y bacterias que causan enfermedades comunes y se encarga de la recuperación rápida en casos de enfermedades como resfriado, otitis, conjuntivitis, sinusitis, colitis, gastritis, úlceras estomacales, dolor de muelas, hemorroides y diabetes.

Aunque no lo creas, la maceración alcohólica de la corteza actúa como afrodisiaco.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben abstenerse de su consumo.

Efecto Secundarios

La Uncaria tomentosa puede generar náuseas, diarreas y malestar estomacal.

En mujeres embarazadas puede provocar abortos.

¿Cómo consumirla?

La uña de gato se debe consumir en infusión y para prepararla debemos hervir agua, colocar la hierba y dejarla reposar entre 5 a 10 minutos. Transcurrido ese tiempo colamos el agua y bebemos la infusión.

También se puede comprar en forma de polvo de corteza seca, en cápsulas, en líquido para usar de manera sublingual, en ungüentos, en bolsitas de té o en caramelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.