La uña de gato también llamada como samento, rangaya, garabato, bejucote, y conocida científicamente como Uncaria tomentosa, es una planta trepadora de la familia Rubiáceas originaria de Perú. Esta potente planta medicinal que ha sido tradicionalmente utilizada por miles de años dentro de la medicina popular de las etnias de la Amazonía, y tiene una serie de beneficios y propiedades para la salud.

Uña de Gato: Características, Beneficios y Contraindicaciones de la Planta Medicinal

Características

La uña de gato es una liana de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Sus hojas son opuestas y ovadas. En sentido contrario al crecimiento del tallo nacen espinas curvas, esas espinas alude su nombre común.

Propiedades

La raíz y la corteza de esta planta contienen acción analgésica, antioxisante, anticancerosa, antiinflamatoria, antiviral, inmunoestimulante, anticoagulante, antifúngica, cardioprotectora, antidiabética, cicatrizante, antialérgica e incluso anticonceptiva.

Beneficios

Este remedio natural fortalece y estimula el sistema inmunitario. Ayuda a prevenir principalmente la proliferación de células cancerosas y radicales libres.

Esta hierba milagrosa de la selva tropical de Perú limpia completamente el tracto intestinal, depura los riñones y elimina las toxinas del organismo, por lo cual suele usarse para aliviar problemas estomacales.

Esta planta medicinal ayuda a la coagulación de la sangre. Además estimula la cicatrización de heridas.

También ayuda a mejorar los casos de prostatitis.

Otro de sus beneficios es que mejora los casos de bronquitis y asma.

También puede utilizarse para combatir el herpes.

La uña de gato también se encarga de regular los desequilibrios hormonales y el ciclo menstrual en las mujeres.

¿Sabías que también reduce los dolores musculares y articulares? Sí, además mejorar enfermedades como la artritis, la bursitis y el reumatismo.

La uña de gato además se encarga de la recuperación rápida en casos de enfermedades como resfriado, otitis, conjuntivitis, sinusitis, colitis, gastritis, úlceras estomacales, dolor de muelas, hemorroides y diabetes.

Uña de Gato: Características, Beneficios y Contraindicaciones de la Planta Medicinal

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben abstenerse de su consumo.

¿Cómo consumirla?

La uña de gato se debe consumir en infusión y para prepararla debemos hervir agua, colocar la hierba y dejarla reposar entre 5 a 10 minutos. Transcurrido ese tiempo colamos el agua y bebemos la infusión.
.