Inicio salud Difenhidramina: ¿Para qué sirve?, Mecanismo de Acción, Nombres Comerciales…

Difenhidramina: ¿Para qué sirve?, Mecanismo de Acción, Nombres Comerciales…

La Difenhidramina también conocido como hidrocloruro de difenhidramina es un medicamento antihistamínico de primera generación, sedante e hipnótico perteneciente al grupo de las etanolaminas, un medicamento anticolinérgico con efectos antimuscarínicos, el cual se utiliza para aliviar las reacciones alérgicas como la rinitis alérgica, la urticaria y la cinetosis, así como para el resfriado común. También por sus efectos sedantes se utiliza para tratar el insomnio.

Difenhidramina: ¿Para qué sirve?, Mecanismo de Acción, Nombres Comerciales...

La difenhidramina fue uno de los primeros antihistamínicos conocidos.

Mecanismo de Acción

La difenhidramina bloquea el efecto de la histamina a nivel del receptor de histamina H1.

Es frecuentemente usado cuando una reacción alérgica requiere tratamiento rápido y efectivo de una liberación masiva de histamina.

Advertencia

Algunos medicamentos que contienen difenhidramina para tratar la tos, el resfriado y la alergia han sido retirados de algunos países.

Presentación

La difenhidramina se presenta en forma de tabletas, tabletas de disolución rápida, cápsulas, cápsulas de líquido, tiras solubles y líquido para administrarse por vía oral.

Dosis

La dosis máxima recomendada para la difenhidramina sin receta médica varía entre 50 mg a 100 mg.

Posología

Cuando la difenhidramina se usa para aliviar los síntomas de las alergias, el resfriado y la tos, por lo general se toma cada 4 a 6 horas.

Cuando se recurre a la difenhidramina para tratar el insomnio, se toma al acostarse (30 minutos antes de la hora a la que quiera dormirse).

Efectos Secundarios

La difenhidramina puede causar somnolencia, dificultad motora, resequedad en la boca y garganta, enrojecimiento de la piel, taquicardia, visión borrosa, fotofobia, mareos, náuseas, retención urinaria, estreñimiento, pérdida del apetito, dolor de cabeza y nerviosismo.

Contraindicaciones

Este medicamento no es recomendable para niños menores de 4 años de edad. Es recomendable que las mujeres embarazadas, las personas con asma, enfermedades cardiacas y presión arterial alta se abstengan de su uso.

Nombre Comercial

Se le conoce en el mercado por los nombres de Benadryl, Dimedrol, Aler-Dryl, Allergia-C, Allermax, Altaryl, Banophen, Ben Tann, Dicopanol, Diphedryl, Diphen, Diphenadryl, Diphenhist, Diphenylin, Dytan, Hydramine, Nytol, Pardryl, Siladryl, Silphen, Sominex y Unisom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.