Inicio salud Enfermedades Escabiosis: Causas, Síntomas, Consecuencias y Tratamiento de la Sarna

Escabiosis: Causas, Síntomas, Consecuencias y Tratamiento de la Sarna [Actualizado]

La escabiosis también conocida como sarna o sarnilla es una enfermedad de la piel o infestación parasitaria cutánea causada por un ácaro muy pequeño. Es extremadamente contagiosa y considerada como una dermatosis muy frecuente.

Escabiosis

Causas

La escabiosis es causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei.

Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos.

Síntomas

La escabiosis genera picazón intensa en el área donde se alojan los ácaros, sobre todo en la noche.

Sarna

Asimismo causa erupciones, protuberancias, granos, ampollas, enrojecimiento, pequeñas úlceras y lesiones muy pruriginosas como pápulas eritematosas y costras hemáticas entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos.

Contagio

La sarna humana se propaga rápidamente por el contacto físico como un apretón de manos, abrazos o relaciones sexuales.

Las mascotas y animales no propagan la sarna humana. Es muy poco probable que la sarna se propague a través de piscinas, prendas de vestir o la ropa de cama.

Los brotes de sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos, residencias universitarias y guarderías.

Sarna en Humanos

Tratamiento

La sarna humana se cura con medicamentos antiparasitarios o escabicidas orales o tópicos que se encargan de matar los ácaros y sus huevos. Asimismo se recomienda el uso de antihistamínicos.

El tratamiento dura días o semanas.

Remedios Caseros

También existen una serie de remedios caseros que permiten eliminar los ácaros y aliviar la picazón de la escabiosis.

• Aceite de Árbol de Té

Contiene terpinen-4-ol, ingrediente antiparasitario y curativo que mata los ácaros y ayuda a sanar la piel debido a sus cualidades antisépticas. Además equilibra el nivel de pH de manera que vuelve la piel más saludable y la hace un lugar muy inhóspito para el parásito de la sarna. También calma la comezón.

Sarnilla Humana

¿Cómo utilizarlo? Puedes llenar tu bañera con agua tibia y agregar unas 12 gotas de aceite de árbol de té. Báñate durante 15 minutos, 2 veces por día.

• Aceite de Oliva

Ayuda a aliviar la comezón. Aplícalo directamente sobre la zona afectada con una gasa o algodón humedecido para calmar e hidratar la piel. Debes masajear la región afectada varias veces al día.

• Aloe Vera

Planta medicinal con propiedades antibacterianas, hidratantes y reparadoras. Se encarga de reducir la picazón y además regenera, desinflama y cicatriza la zona afectada rápidamente.

Extrae el gel de la hoja de la sábila y aplícala directamente sobre la piel y déjala actuar durante 30 minutos y luego enjuaga con agua fría. Repite el procedimiento 2 veces al día.

Escabiosis Tratamiento

• Árbol de Neem

Es antimicrobiano y tiene propiedades calmantes que brindan alivio al picor.

¿Cómo utilizarlo? Llena la bañera con agua tibia y agrega 10 gotas de aceite de neem, báñate durante 15 minutos. Realiza el procedimiento 2 veces al día.

También puedes hervir sus hojas y aplicarlo directamente sobre la zona afectada, humedeciendo un algodón.

Sarna en la Piel

• Bicarbonato de Sodio

Puedes darte un baño de tina con bicarbonato de sodio. Añade ½ taza de bicarbonato de sodio y permanece en la tina durante 15 minutos.

• Cebolla

Tiene propiedades antibióticas y antibacterianas. Además gracias a sus compuestos orgánicos de azufre, ataca y elimina al parásito de la sarna. Asimismo las cebollas contienen quercetina, que es un analgésico que alivia la picazón.

• Cúrcuma

Remedio casero antibacteriano y antiinflamatorio que cura las heridas producidas por la sarna.

Utiliza 1 cucharada de cúrcuma y unas gotas de limón, forma una pasta y aplícala directamente sobre la piel. ¿Cómo utilizarla? Toma un pedazo de cebolla cortado y frótalo sobre la zona afectada. También puedes aplicar el jugo de la cebolla en forma de compresas o hervir cebollas con agua para darte un baño.

Sarna Tratamiento

• Manzanilla

Planta medicinal con propiedades calmantes para las irritaciones cutáneas.

Toma baños con infusión de manzanilla. Hierve las flores de manzanilla con agua, cuela la mezcla y aplícalas sobre el cuerpo.

• Ruda

Planta medicinal con propiedades calmantes para combatir la irritación de la piel.

Mezcla un poco de hojas de ruda con agua y hiérvelo, cuela la mezcla y moja las compresas y aplícalas sobre las regiones afectadas.

• Vinagre Blanco

Contiene ácido acético lo que reduce el nivel de pH de la piel y la hace más ácida y así tóxica para el parásito de la sarna. Además calma las molestias como la picazón y la irritación.

Mezcla el vinagre blanco con agua y aplicamos la solución con un algodón humedecido en la zona afectada con un algodón. Dejamos actuar durante 10 minutos y luego enjuagamos con agua tibia. Realizar el procedimiento 3 veces al día. También puedes tomar una ducha con vinagre.

Recomendaciones

Evita rascarte. Para minimizar la picazón refresca la piel y remójala en agua fría.

Lava bien la zona afectada utilizando jabón antibacterial y sécate bien.

Mantén las zonas del hogar bien ventiladas.

Lava o limpia en seco toda la ropa, toallas, ropa de cama, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.