El crecimiento prostático, agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna prostática (HBP) es una patología no cancerígeno común en los hombres, relacionada con los cambios hormonales. Se trata de un aumento de tamaño de la próstata que sucede fundamentalmente a partir de los cincuenta años.

Crecimiento Prostático: Hiperplasia de la Próstata

Causas

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata sin embargo está ligado al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos.

Síntomas

El crecimiento de la próstata suele venir acompañado de síntomas obstructivos como micción vacilante o intermitente, retención urinaria o incapacidad para orinar, vaciado incompleto de la vejiga, incontinencia, necesidad de orinar dos o más veces por noche, micción dolorosa o con sangre, dificultad para empezar a orinar y chorro de orina débil.

Exámenes

El médico detectará si se trata de la patología de crecimiento prostático a través de la tasa del flujo urinario, examen de orina residual posterior al vaciado, análisis de orina, estudios de flujo de presión en la vejiga, urocultivo o examen de sangre.

Tratamiento

Normalmente los síntomas son leves y con cuidados personales es más que suficiente. No obstante si el caso lo amerita el tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y hasta cirugía.

En el caso de los medicamentos se utilizan bloqueadores Alfa 1, finasterida y dutasterida.

En cuanto a la cirugía de próstata, solamente es recomendable si se sufre de incontinencia, sangre en la orina, retención urinaria, infecciones urinarias recurrentes o disminución de la actividad renal.

Consejos

Para mejorar los síntomas del crecimiento prostático se recomienda orinar apenas se sientan ganas, ir al baño cuando se tenga la oportunidad aún cuando no se sientan ganas de orinar, evitar el alcohol y la cafeína, no beber grandes cantidades de líquido de una sola vez, evitar los medicamentos para el resfriado, realizar ejercicios regularmente, mantenerse caliente, practicar ejercicios de Kegel y reducir el estrés.