Inicio salud Adenoides: Función, Tratamiento, ¿Cómo Desinflamarlas?, Operación

Adenoides: Función, Tratamiento, ¿Cómo Desinflamarlas?, Operación

Los adenoides son dos pequeñas glándulas de la faringe, compuestas por tejido linfoide, semejantes a las amígdalas, situados en la parte posterior de la nariz, encima del paladar. ¿Para qué sirven? Ayudan a los niños a protegerse contra las enfermedades, las bacterias y los virus que podrían inhalar o tragar, pero cuando se hipertrofian y se inflaman producen malestares como nariz húmeda, abundante moco, sinusitis, infecciones de oído, entre otros.

Adenoides

Habitualmente, las adenoides se encogen después de los 5 años. Los adultos rara vez necesitan que se las extirpen.

Síntomas

Cuando los adenoides se hipertrofian, a menudo los niños respiran a través de la boca debido a que la nariz está bloqueada, y esto puede generar mal aliento, labios cuarteados, resequedad en la boca, congestión nasal persistente, ronquidos y apnea del sueño.

Tratamiento

Muchas personas no necesitan de un tratamiento específico pues los adenoides se encogen a medida que el niño va creciendo. No obstante si se presenta una infección, el médico puede recetar antibióticos, y en casos extremos sugerir una cirugía.

Operación

Los adenoides deben extirparse cuando se agrandan demasiado y bloquean las vías respiratorias. Su extracción se denomina adenoidectomía. Tras la operación, el niño puede irse a casa el mismo día, pero la recuperación completa tarda aproximadamente de una a dos semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.