Los ejercicios HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento a intervalos de alta intensidad es considerado como el programa de ejercicios cardiovascular más efectivo para quemar grasa y tonificar músculo pues brinda mejores resultados que cualquier otro, y en menos tiempo.

Ejercicios HIIT: Entrenamiento para Quemar Grasa y Tonificar Músculo

La metodología HIIT se basa en la realización de series de ejercicios de intensidad alta (como las correr) con intervalos de ejercicios de baja intensidad (como caminar a un ritmo lento) o de descanso total, un contraste total a los ejercicios cardiovasculares de movimiento constante y sostenido que entrenan las fibras musculares para que sean más aeróbicas y tengan una mayor resistencia.

El HIIT no solamente permite perder grasa corporal e incrementar el metabolismo en reposo, sino que además las fibras musculares responden muy bien al entrenamiento.

No es necesario utilizar una máquina cardiovascular de gimnasio para realizar el entrenamiento HIIT. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Puedes usar una soga para saltar, pesas, cintas elásticas y tu propio peso corporal.

Durante los entrenamientos HIIT, los períodos de intensidad son más extenuantes, pero son breves.

Según estudios, un programa de 8 semanas de HIIT permite perder 2% de grasa corporal. Asimismo, un programa de 6 semanas de HIIT permite aumentar en un 50% la cantidad de proteínas musculares. Al tener más proteínas se puede quemar más grasa y transformarla en energía durante los ejercicios y durante los periodos de descanso.

Además se ha comprobado que los entrenamientos de alta intensidad ayudan a incrementar los niveles de testosterona, y como bien sabemos, la testosterona es fundamental para aumentar el volumen y tono muscular. Asimismo ayuda al aumento de la hormona del crecimiento, y por si fuera poco ayuda al sistema respiratorio y cardiovascular.

¿Se puede aplicar el HIIT a las pesas? Claro que sí, a mayor intensidad, mayor desarrollo muscular. Por ejemplo, realizar series de 10 repeticiones con un peso de 40 kilos con descanso de 2 minutos, no es igual que realizar series de constantes con un peso de 2 kilos durante 30 minutos.

Es importante mencionar que este tipo de ejercicios están indicados para deportistas entrenados con alta forma cardiorespiratoria, así que si eres principiante, primero debes adaptar tu cuerpo al sistema para evitar el sobreentrenamiento, fatiga o problemas de respiración. Para ello es recomendable empezar adaptándose con un entrenamiento LISS o de baja intensidad e ir paulatinamente ingresando al sistema HIIT.