Un tipo de matrimonio temático que está muy de moda son las bodas mayas, y es que a algunas parejas les gusta la idea de celebrar su boda reviviendo antiguos rituales y la tradición prehispánica de la cultura maya. Si lo tuyo es el misticismo y la espiritualidad, puedes animarte por este tipo de bodas mágicas, simbólicas y sagradas dirigidas por un chamán maya.

bodas mayas

Normalmente las bodas mayas se llevan a cabo en un sitio arqueológico o una playa ubicados en lugares mayas de México como pueden ser Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Xcaret, la Riviera Maya, la Reserva Natural de Sian Ka´an, entre otros.

Previa a la ceremonia, el novio debe ofrecerle a la novia un muhul o paquete de regalos (compuesto por una cadena de oro, listones y un vestido tradicional huipil). Luego deben darse juntos un baño de temazcal para purificarse.

Para la celebración, tanto el novio como la novia deben vestir de blanco. Ella debe lucir un huipil y él un traje de tela tejido a mano.

La ceremonia se lleva a cabo entre el humo del incienso del copal, flores, velos y antorchas o lámparas dentro de un círculo marcado en la tierra a donde se paran los novios.

La pareja se posa frente al chamán o sacerdote maya y evoca a los 4 elementos (agua, tierra, viento y fuego) para que bendigan y fortalezcan el lazo nupcial. La unión es sellada por el intercambio de anillos. Al final los novios ofrendan a los 4 elementos flores, semillas, frutos, sahumerios de copal, maíz y cacao.

Durante el evento, puede utilizarse música prehispánica de acompañamiento como melodías con instrumentos de percusión o viento.

Al final de la ceremonia es posible que el chamán sacrifique un animal, dando así inicio al banquete. La comida tradicional que puede servirse son tamales, pollo pibil, pol chuk y pozol.