Inicio salud Dolor de Hombro: Causas y Tratamientos

Dolor de Hombro: Causas y Tratamientos

El dolor del hombro es una de las dolencias físicas más comunes y se puede deber a diversos factores. Se puede sentir dolor en un punto específico, en un área extensa o a lo largo del brazo. Las causas más comunes de dolor en el hombro se deben a la inflamación del manguito rotador, dislocación de hombro, esguince, fractura, artritis o deterioro del tejido de la zona del hombro. Estos problemas se pueden generar por el uso excesivo del hombro, el trabajo manual y los deportes.

Dolor de Hombro: Causas y Tratamientos

Causas y Tratamientos

Tendinitis

Los tendones se inflaman, se hinchan, se enrojecen y causan dolor.

El tratamiento se basa en cuatro elementos: reposo durante 48 horas, colocación de hielo durante 20 minutos en el área lastimada, compresión (aplicación de presión en el área que duele para aliviar la hinchazón y vendaje del hombro) y elevación (mantener el área lastimada elevada con la ayuda de una almohada por ejemplo).

Bursitis

Ocurre cuando la bursa un saquito de líquido que ayuda a proteger la articulación del hombro, se inflama. Puede ser causada por artritis reumatoide o por la práctica de deportes que hacen uso excesivo del hombro.

El tratamiento se basa en reposo, aplicación de hielo, ingesta de medicamentos para aliviar el dolor, estiramientos y ejercicios de fisioterapia. En casos extremos inyecciones de corticosteroides y cirugía, si no hay mejoría después de 6 a 12 meses.

Dislocación

También conocida como luxación, ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo se sale de sitio y se separa del hombro, y sucede cuando el hombre se tuerce o se jala con fuerza.

El tratamiento incluye el uso de un cabestrillo u otro aparato para inmovilizar el hombro, reposo, colocar hielo y finalmente hacer ejercicios de fisioterapia para mejorar el rango de movimiento y fortalecer los músculos.

Esguince

También conocido como separación del hombro ocurre cuando se desgarran los ligamentos que conectan la clavícula con el hombro. La causa más frecuente para esta lesión es un golpe en el hombro o una caída en la que se resiste el golpe con la mano abierta.

El tratamiento consta de reposo, colocación de un cabestrillo para inmovilizar el hombro, hielo para aliviar el dolor y la hinchazón, ejercicios de fisioterapia y en casos extremos cirugía.

Dolor de Hombro: Causas y Tratamientos

Desgarro del Manguito Rotador

Los tendones del manguito rotador se pueden inflamar a causa del uso frecuente y el envejecimiento. También se pueden lastimar cuando se cae sobre una mano abierta o por deportes y trabajos que conllevan movimientos repetitivos por encima de la cabeza.

El tratamiento se basa en reposo, aplicación de calor o frío en el área adolorida, medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón, estimulación eléctrica para músculos y nervios. También se deben realizar ejercicios de fisioterapia para aumentar la movilidad, fortalecer y mejorar la función del hombro. En casos extremos se debe realizar cirugía.

Hombro Congelado

Se puede deber a la falta de uso por dolor crónico, enfermedad reumática, tiras de tejido que crecen en la articulación y falta de líquido que ayuda al movimiento del hombro.

El tratamiento incluye medicinas para aliviar el dolor y la hinchazón, medios físicos de calor, ejercicios de estiramientos, estimulación eléctrica para nervios y músculos, y en casos extremos inyecciones de cortisona y cirugía.

Fractura

Se trata de una fisura en una parte o en todo el hueso del hombro y puede afectar a la clavícula o al hueso del brazo. Las fracturas son causadas frecuentemente por golpes en el hombro o caídas.

Lo primero que se debe hacer es acudir al médico para que coloque el hueso en su posición normal. Luego se debe hacer uso de un cabestrillo para inmovilizar el hombro. También se deben realizar ejercicios de fisioterapia para devolverle movilidad al hombro. Si el problema es muy severo, se debe recurrir a cirugía.

Artritis del Hombro

Puede ser de 2 tipos: Osteoartritis (enfermedad causada por el desgaste natural del cartílago del hombro) o artritis reumatoide (enfermedad autoinmunitaria que causa la inflamación de una o más articulaciones del hombro).

El tratamiento se realiza con medicamentos antinflamatorios no esteroideos y fisioterapia. En casos extremos se puede recurrir a la cirugía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.