A muchas nos ha pasado que sentimos dolores en los senos. Alrededor del 70% de las mujeres han padecido de mastalgia o dolor mamario en algún momento de su vida. ¿Es normal o hay que preocuparse? Son múltiples las razones y causas por las que se experimenta dolor de mamas, por ello veremos a qué se debe.

dolor de senos

Causas

Entre los más comunes encontramos a los cambios en los niveles hormonales por la menstruación o el embarazo, los cuales causan sensibilidad e inflamación y es totalmente normal. Muchas mujeres cuando presentan dolor en una o ambas mamas temen que sea cáncer de mama, no obstante, dicho dolor no es un síntoma común de este tipo de cáncer.

También pueden generar dolor de senos la menopausia y el amamantamiento, pero no es de cuidado.

Los cambios fibroquísticos en las mamas y los abscesos en los senos son una causa común de dolor mamario. El tejido mamario fibroquístico contiene protuberancias o quistes que tienden a ser más sensibles justo antes del período menstrual.

La mastitis es un problema de inflamación en los senos, la cual se origina debido a la obstrucción de los conductos de la leche, causada por virus, bacterias o hongos.

Asimismo algunas medicinas pueden causar dolor mamario como Oximetolona, Clorpromazina, Diuréticos, Preparaciones con digitálicos, Metildopa y Espironolactona.

Otra causa del dolor de senos puede ser el herpes zóster si las dolorosas ampollas aparecen en la piel sobre los senos.

Dolor de Senos: Casas y Tratamientos para el Dolor de Mamas

Tratamientos

Existen algunas soluciones para aliviar el dolor de mamas. Entre ellas podemos mencionar a la ingesta de algunos medicamentos como paracetamol o ibuprofeno. Asimismo algunas píldoras anticonceptivas pueden ayudar a aliviar el dolor de mamas.

También podemos probar con medios físicos como calor o hielo en la mama.

Es recomendable además usar un sostén de soporte para las mamas bien ajustado.

Asimismo se recomienda incrementar el consumo de Vitaminas B6, Vitamina B1 y Vitamina E.