La maternidad implica un desgaste físico y mental, ante lo cual se requiere una adecuada protección, tanto para el niño como para la madre, a efectos de garantizar las responsabilidades tanto laborales como familiares.

Licencia de Maternidad y Lactancia

La licencia de maternidad es un beneficio que la ley laboral reconoce a la mujer que ha dado a luz. La ley de maternidad, varía según el país, no obstante 16 semanas es el plazo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el Perú, de acuerdo a la Ley N° 30367, la licencia de maternidad es de 14 semanas, es decir 98 días. El mencionado descanso podrá ser distribuido en un periodo de 49 días naturales de descanso pre natal y un periodo de 49 días naturales de descanso post natal, a decisión de la trabajadora gestante.

La madre deberá dar a conocer al empleador la fecha de descanso con una antelación no menor a 2 meses a la fecha probable del parto.

Licencia de Maternidad y Lactancia

¿Qué sucede si la trabajadora recibe una negativa por parte de su empleador? Éste puede ser denunciado Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), quien deberá pagar una multa.

Por otra parte, el permiso por lactancia materna se da al término del periodo post natal de la licencia de maternidad, es decir culminados los 98 días. La trabajadora tiene el derecho a una 1 diaria por lactancia materna, dentro de su jornada laboral, hasta que su hijo tenga 1 año. Bajo ninguna circunstancia este permiso debe ser materia de descuento.