La Centella Asiática también conocida como Gotu Kola, Antanan, Pegaga y Brahmi es una pequeña planta anual herbácea de la familia Apiaceae, de Asia que se utiliza como hierba medicinal en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china.

Centella Asiática: Beneficios, Propiedades, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Propiedades y Beneficios

La centella asiática tiene múltiples beneficios para la salud. La planta fresca tiene propiedades cicatrizante, antiulcerosas, psiconeurológicas, anticonceptivas, antioxidantes, antiinflamatorias, emenagogas, angiogénicas, antiproliferativas, antimicrobianas, inmunomoduladoras y antimutagénicas.

Es un gran rejuvenecedor por lo que es eficaz para atenuar arrugas. También tiene propiedades anticelulíticas pues sirve para proteger, reparar y reafirmar el tejido de la piel. Asimismo se utiliza para el alivio y curación de quemaduras. Vale la pena mencionar adicionalmente que es recomendada para los trastornos nerviosos, la epilepsia y la lepra.

Algunas personas la ingieren vía oral debido a que ayuda a adelgazar.

Centella Asiática: Beneficios, Propiedades, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

¿Cómo se usa?

Se puede consumir en ensaladas o en extractos. También se puede usar de manera tópica como crema.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones

La centella asiática en altas dosis, utilizado por vía tópica puede crear reacciones alérgicas en personas sensibles e hiperquetinización y náuseas cuando se administra por vía oral.

Se recomienda evitar su uso durante la gestación ya que, por sus propiedades emenagogas, podría dar lugar a aborto.

Consumirla en altas cantidades puede provocar dolores de cabeza, mareos e incluso pérdida temporal de la memoria.