Todos en algún momento nos hemos realizado un examen de sangre, ya sea por precaución o por orden médica. Dentro de un examen de sangre se encuentra el hematocrito, el cual mide el porcentaje de toda la sangre en cuanto a la cantidad y tamaño de nuestros glóbulos rojos.

Hematocritos: Valores Normales, Altos y Bajos

Este tipo de examen se puede llevar a cabo en un caso de presentar signos de anemia, leucemia u otras afecciones. El proceso es sencillo, se toma una muestra de sangre y no se necesita una preparación previa. Aunque el tamaño de venas y arterias varía en cada paciente, es por eso que obtener muestras de sangre puede costar más en algunas personas. En muchos casos puede presentarse mareos y desmayos o pequeños bultos en donde se colocó la inyección, pero que pronto desaparecerán, no habiendo ningún riesgo.

Dentro de los valores normales que deben existir en hombres y mujeres tenemos los siguientes: Para los hombres debe estar en un rango de 40.7 a 50.3 % en el caso de las mujeres es de 36.1 a 44.3%. Para los niños el resultado varía, pero por lo general son: Recién nacido de 45 a 61% y de lactantes de 32 a 42%. Estas medidas pueden tener ligeras variaciones dependiendo del laboratorio en donde se realicen. Pero siempre es fundamental preguntarle a tu médico cual es el significado del valor de tu resultado.

Ahora, ¿Qué significa un valor alto o bajo de hematocritos?

Un valor alto de hematocrito puede deberse a que el paciente podría estar sufriendo de deshidratación, niveles bajos de oxígeno en la sangre (también llamado hipoxia), fibrosis pulmonar, enfermedad de la médula ósea que causa aumento anormal en los glóbulos rojos o también la insuficiencia del lado derecho del corazón.

Hematocritos: Valores Normales, Altos y Bajos

Si el valor de hematocrito es bajo entonces se podría estar en un caso de anemia, desnutrición, leucemia, destrucción de los glóbulos rojos, o deficiencias nutricionales de hierro, folato, vitaminas B12 y B6. Para lo cual debes tomar tus precauciones y llevar una alimentación adecuada.

Recuerda que es muy importante realizarse un examen de sangre, ya que muchas de las enfermedades mencionadas pueden ser silenciosas y sin un control de nuestra salud adecuado, no se puede llegar a determinar si se sufre o no de alguna de estas afecciones. Es importante llevar una vida saludable y prestar mucha atención a cualquier síntoma en nuestro cuerpo, así te sentirás más tranquila.