Los animales han desarrollado diversas maneras de cuidar su cuerpo a lo largo de miles de años y muchos han evolucionado en algunos aspectos que han despertado la atención del hombre. Es por esta razón que hoy conoceremos lo que es el “Castóreo” y la importancia que ha tenido desde hace muchos años este elemento provisto por los castores.

¿Qué es Castóreo?

El castóreo es una secreción glandular del castor que suele ser olorosa y oleosa que este usa para acicalarse. Esta sustancia se volvió de gran interés en el pasado para el rubro de la perfumería debido a que tenía el poder de dotar de matices a las fragancias y fijarlas. Esta virtud, más la finura de la piel del castor hizo que la especie fuera asediada casi hasta la extinción.

También fue utilizada por las propiedades medicinales que contiene. En el siglo XVIII se empleó para tratar diversas dolencias como dolores de cabeza, fiebre e histeria. Asimismo los romanos pensaban que los vapores producidos por su quemado podían provocar el aborto e incluso se pensó que podría ser usado para tratar la epilepsia. El castóreo fue descrito por el British Pharmaceutical codex en 1911 para su uso en la dismenorrea y la condiciones histéricas.

Del mismo modo ayuda a elevar la presión sanguínea e incrementa el ritmo cardíaco. También se usa en tintura alcohólica, una vez que se extrae por trituración de las glándulas que lo segregan.

En Norteamérica, el castóreo se consume como un aditivo alimentario al punto que ha sido reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense. A menudo se conoce como sabor natural en listas de ingredientes. Ahora es usada principalmente en comidas y bebidas como parte del sabor a vainilla. El uso de este es menos común para el sabor de frambuesa o fresa. A la fecha el consumo anual industrial del castóreo está muy por debajo. Hablamos de 136 kilogramos frente a la más de 1179 toneladas anuales de vainilla.