Inicio salud ¿Qué es Legionella?: Causas, Síntomas y Tratamientos

¿Qué es Legionella?: Causas, Síntomas y Tratamientos

En este planeta el ser humano está obligado a convivir con muchas formas de vida y eso incluye todo tipo de vida, hasta bacterias. En este post vamos a conocer más acerca de la “Legionella” un género que lleva el mismo nombre y que agrupa bacterias Gram negativas que llevan forma de bacilo.

¿Qué es Legionella?: Síntomas y Tratamientos

El lugar donde es común encontrar a la Legionella es donde existe aguas estancadas con un gran rango de temperatura, de preferencia que esta sobrepase los 35°C. El crecimiento de esta bacteria es gracias a la presencia de materia orgánica. La Legionella hace respiración aerobia y se desplazan con un flagelo. En este género existen alrededor de 48 especies y un total de 78 serotipos.

El problema con los humanos se presenta porque existen algunas especies de Legionella que pueden infectarnos como la Legionella Pneumophila por sus implicaciones médicas. Esta puede multiplicarse dentro de amebas y su cocutivo se convierte en muchos casos en la mejor manera para detectar una presencia infecciosa.

Síntomas

Cuando somos infectados por la Legionella, esta infección pasa a ser llamada ligionelosis y se manifiesta como una enfermedad febril, suave de carácter leve y sin focalización pulmonar llamada fiebre de Pontiac, sin embargo también se puede presentar de manera severa como una neumonía atípica denominada enfermedad de legionario.

¿Qué es Legionella?: Síntomas y Tratamientos

Esta enfermedad puede traer complicaciones pulmonares con síntomas de fatiga, dificultad al momento de respirar y diarrea o dolores musculares.

Actualmente existe tratamiento para esta enfermedad, sin embargo la prevención siempre será el mejor aliado, la mayor fuente de contagio se da en sistemas de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales. Aunque también hay presencia de esta bacteria en humidificadoras, máquinas de rocío, espás y fuentes de agua termal. Por suerte los sistemas de aire acondicionado no proporcionan una fuente relevante de legionela.

Ante cualquier manifiesto de los síntomas antes mencionados es recomendable realizar una visita al médico lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.