Inicio salud Páncreas: Órgano Retroperitoneal Exocrino y Endocrino

Páncreas: Órgano Retroperitoneal Exocrino y Endocrino

Páncreas: Órgano Retroperitoneal Exocrino y Endocrino

Nuestro cuerpo es una creación maravillosa que cuenta con órganos importantes que juegan un papel fundamental en nuestras funciones vitales. El páncreas, un órgano de vital importancia para nuestro organismo, éste hace una labor silenciosa que muchas veces no es valorada por nosotros.

Pocas personas saben que el páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino porque segrega las enzimas digestivas que transitan por el intestino delgado y también endocrino, ya que genera hormonas como: glucagón, polipéptido pancreáticos, insulina, entre otros que éste envía hacia la sangre.

Cada órgano de nuestro cuerpo posee un tamaño y una forma particular de manera que pueda realizar su función adecuadamente. El páncreas posee una forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, cuenta con una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. Para nuestra especie el promedio del tamaño del páncreas es entre 15 a 23 centímetros, y un ancho de 4 cm por lo menos, junto a un grosor de 5 centímetros.

El peso de este órgano puede ser de 70 a 150 gramos. En la parte de la cabeza podemos hallar la concavidad “total del duodeno”, que se forma a raíz de las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente en dirección izquierda.

Páncreas: Órgano Retroperitoneal Exocrino y Endocrino

La división del páncreas consta de las siguiente partes: Cabeza (al interior de la curvatura duodenal), Cuello (a la derecha de la cabeza), Cuerpo (posterior al estómago hacia la derecha), Cola (la parte del páncreas intraperitoneal). Es bien sabido que el páncreas produce insulina como también es importante nombrar al “Conducto pancreático” (de importante función) también conocido como Conducto de Wirsung, que comienza en la cola y termina a la derecha por el cuerpo. Por último encontramos al Conducto pancreático accesorio, que se origina de dos ramas, la primera se forma de la porción desde dentro del conducto principal y la segunda del proceso uniforme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.