Yoga Iyengar: El Método del Gurú B.K.S Iyengar

Después de tantas jornadas estresantes terminamos el día esperando que toda la tensión acumulada se disipe con unas buenas horas de sueño. Sin embargo hay ocasiones que no basta solo ello para poder sobrellevar una rutina demasiado activa y ajetreada. Es por esta razón que prácticas como el Yoga Iyengar se convierten en el complemento perfecto para enfrentar el día a día.

Existen diversos métodos de yoga, sin embargo el Yoga Iyengar es aquel que se basa en las lecciones del maestro B.K.S Iyengar y sus hijos Geeta S. Iyengar y Prashant S.Iyengar que son los encargados de sacar adelante el ya conocido Ramamani Iyengar Memorial Institute en Pune, India.

A pesar de que el maestro Iyengar haya revelado que no comparte el término “Yoga Iyengar” pues considera que su enseñanza se basa simplemente en el Yoga que todos conocemos y que sigue la tradición de los Yoga sutras de Patañjali. No obstante, han sido sus propios alumnos quienes se han encargo de hacer famoso tan curioso nombre, para de alguna manera poder diferenciarse de las otras escuelas que también enseñan estos métodos.

Una de las principales características del Yoga Iyengar es la intensidad con la que se trabaja tres de los ocho estadios del Yoga planteados por Patañjali. La primera es conocida como postura “asana”, al mismo tiempo hay mucha atención en la disciplina de la respiración conocida como “pranayama”; y por último la “pratyahara” que es la actitud con la cual se logra la introversión en los órganos sensoriales.

Yoga Iyengar: El Método del Gurú B.K.S Iyengar

A pesar de ello no se dejan de lado otros estados como: la observación de yama y niyama (preceptos morales y éticos de los primeros estadios) que derivan al “dharana” o concentración. Luego se alcanza la “dhyana” (meditación) y por último el “samandhi” que viene a ser el estado más alto de conciencia. De esta manera (de menos a más) se juntan los ocho estadios del Yoga patañjala a través del método de enseñanza de B.K.S Iyengar; más conocido como Yoga Iyengar.