Inicio salud Curiosidades sobre Salud

Curiosidades sobre Salud

En esta ocasión vamos a presentarte datos curiosos para que aprendas todo lo que no sabías sobre la salud.

Si te pica la garganta, ráscate el oído. Aunque pueda parecer una tontería, funciona. Al tocar los nervios del oído, se produce un reflejo en la garganta que causa que los músculo sufran un espasmo, aliviando así la picazón.

• Las inyecciones por lo general duelen. ¿Se puede evitar ese dolor? Sí, el toser mientras nos vacunan o introducen una inyección, reduce el dolor, y es que el toser, aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, inhibiendo los conductores de dolor de la médula.

• ¿Sabías que cuando sentimos ganas urgentes de orinar podemos retrasar esa terrible sensación de que nuestra vejiga está a punto de reventar? ¿Cómo? Pensando en algo atractivo para nosotros, de manera que el cerebro se entretiene y elimina el estrés de aguantar la orina.

¿Qué hacer cuando tenemos la nariz tapada? Presionar con la lengua el paladar fuertemente de un lado a otro, y con un dedo presionar la parte superior de la nariz, por debajo de la entreceja. Esto causa que el moco que impide respirar se mueva de adelante hacia atrás.

¿Cómo aliviar el ardor estomacal? Se aconseja acostarse sobre el lado izquierdo, de manera que se crea ángulo entre el estómago y el esófago de modo que los ácidos no pueden pasar del estómago a la garganta por pura acción de la gravedad.

¿Cómo aliviar el dolor de muelas? Toma un hielo y frótalo en la zona de la mano que forma una V, específicamente en la parte contraria de la palma, entre el dedo pulgar y el índice. Esta acción hace que el dolor de muelas se reduzca en al menos un 50%, y es que la zona mencionada está conectada con los receptores de dolor de manos y rostro.

• Normalmente cuando nos quemamos lo que hacemos es colocarnos agua fría o hielo ¿Cierto? Pues para que las quemaduras desaparezcan se debe limpiar inmediatamente la zona adolorida y aplicar una ligera presión con un dedo de la mano contraria, consiguiendo así que vuelva a la temperatura inicial y evitando las ampollas.

Cuando nos pasamos de copas y sentimos que el mundo nos da vueltas es porque el alcohol diluye la sangre de la cúpula del oído (responsable del equilibrio), y hace que el cerebro se ponga confuso. ¿Cómo evitar esta terrible sensación de perder el equilibrio? Coloca una mano o una pierna sobre algo completamente estable, ya sea una mesa, una pared o el piso. Así el cerebro reacciona retornando nuevamente a la sensación de equilibrio.

• A veces cuando corremos sentimos una picazón en la zona lateral del pecho. Esto sucede porque cuando corremos solemos respirar justo al apoyar el pie derecho, lo cual causa una presión sobre el hígado que se encuentra en la parte derecha del cuerpo. Esto crea un característico picor. ¿Cuál es el remedio? Respira al apoyar el pie izquierdo.

¿Cómo se puede aliviar el sangrado de la nariz? Colocando un trapo o algodón en la punta de la nariz y apretando contra el cartílago.

• A veces, cuando estamos nerviosos, nuestro corazón late mucho más rápido que de costumbre. ¿Cómo aliviar esta sensación? Colocando el pulgar en la boca y soplando, y es que el nervio que controla la frecuencia de los latidos del corazón se controla facilmente con la respiración.

Cuando bebemos agua helada de golpe, sentimos que nuestro cerebro se congela. Esto sucede porque el paladar alcanza una temperatura muy baja y el cerebro lo interpreta como que se está congelando y genera como reacción un dolor de cabeza inmediato. Para aliviarlo, debemos colocar la lengua contra el paladar, cubriendo el mayor espacio posible, para volverlo a su temperatura normal.

• A veces cuando miramos un punto cercano durante mucho tiempo, la visión nos falla. Esto sucede porque se produce un estrés en los ojos. La soluci;on es cerrar los ojos, contraer el cuerpo y sostener la respiración, es ir exhalando lentamente. Este ejercicio hace que nuestros músculos se relajen, incluyendo los ojos.

¿Qué podemos hacer cuando nuestras extremidades se adormecen? Si las que están adormecidas son las manos, mueve la abeza de lado a lado y tus extremidades superiors se aliviarán en menos de 1 minuto. Esto se debe a que los brazos se adormecen por una presión en el cuello. Al mover la cabeza, los nervios del cuello se relajan. En el caso de las piernas, siemplemente camina.

• Para aumentar y aguantar la respiración más tiempo, un buen ejercicio es realizar varias respiraciones fuertes y rápidas, es decir, hiperventilarnos. Esto hace que que el ácido de la sangre desaparezca, que es el principal causante de la sensación de ahogo, ya que el dióxido de carbono genera acidez.

• Para mejorar la memoria, se recomienda leer lo que queremos aprender durante la noche, antes de dormir. Cualquier cosa que memoricemos antes de soñar se consolidará como un recuerdo de larga duración.

¿Sabías que el estómago produce un nuevo revestimiento cada 3 días para no auto-digerirse? Existe un líquido muy peligro conocida como jugos gástricos, y es tan poderoso que destruirá todo lo que hay en el estómago, sin embargo gracias a hay un líquido mucoso que se produce cada 3 días y que cubre las paredes estomacales.

• El comer frutas y verduras ayuda al cuerpo a producir su propia aspirina, gracias al ácido benzoico que tiene propiedades antiinflamatorias y aliviantes del dolor.

¿Cómo se quita el hipo? Colocando 2 dedos arriba de cada ceja. Esto estimula el nervio vago que llega hasta el diafragma, responsable de los espasmos del hipo.

¿Qué son las pecas? Una producción desigual de melanina.

• Seguramente sabes que la zanahoria es buena para la visión, pero sabías que ayuda a ver mejor en la oscuridad debido a su contenido de vitamina A?

• Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y limpios.

• El cerumen es producido por las glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera se encarga de proteger el tímpano del polvo y la suciedad, y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído.

• Los sonidos por encima de 90 decibelios producen dolor de oído. Por encima de los 130 decibelios pueden causar sordera.

• Alrededor de una de cada 30 personas es ciega para el color, y no distingue bien el rojo ni el verde.

• El primer transplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard al tendero Lois Washkansky.

• La supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.

• El sida destruye los glóbulos blancos dejando al cuerpo sin defensas.

• Los tipos sanguíneos son A, B, AB y 0. La sangre O puede donar sangre a todos, pero solamente pueden recibir de su mismo grupo. El AB solo puede donar a su grupo sanguíneo y recibir de todos. El A y el B solamente pueden donar su grupo sanguíneo, y recibir de sus grupos respectivos, y también del 0.

• Los glóbulos rojos contienen hemoglobina y se encargan de almacenar el oxígeno y lo ceden al cuerpo, mientras que los glóbulos blancos luchan contra las infecciones.

¿Qué causa el hipo? El hipo es un problema ligado al sistema nervioso y puede generarse por motivos bien diferentes, como la ingesta de bebidas con gas, cambios súbitos de temperatura, derrame, depresión y hasta neumonía. El tipo de hipo más común, que pasa después de algunos minutos, es causado por una irritación del nervio frénico, responsable del movimiento del diafragma –el músculo que controla nuestra respiración. Así, cuando el estómago se llena, ese nervio es presionado y la reacción del diafragma es contraerse. De ese modo la laringe bloquea el aire que va de la boca a los pulmones y hace que las cuerdas vocales vibren.

• ¿Sabías que comer plátano ayuda a prevenir calambres? El calambre es una contracción involuntaria y dolorosa de los músculos que puede durar segundos o minutos y se produce muchas veces por la falta de potasio, calcio y magnesio.

¿Por qué sentimos más hambre cuando hace frío? Esto ocurre porque durante las estaciones frías, el cuerpo necesita trabajar para producir calor y mantener la temperatura interna en torno a los 37 grados centígrados. Este gasto de energía causa sensación de hambre ya que necesitamos ingerir más calorías para compensar el trabajo extra.

¿Qué son las estrías? Las estrías surgen cuando hay una oscilación brusca de peso o de altura. Se tartan de marcas en la piel a causa de la ruptura de las fibras de colágeno y elastina, responsables de la elasticidad y que están localizadas en la capa más profunda de la piel, la dermis. Suelen aparecer cuando hay cambios físicos como la pubertad, el embarazo o la obesidad.

¿Por qué a veces sentimos palpitaciones en el ojo? Por una contracción involuntaria en el músculo del párpado, llamado blefaroespamo, que actúa como si fuera un calambre. Esa reacción puede surgir por cansancio, estrés, consumo excesivo de cafeína o falta de lubricación en el globo ocular.

¿Por qué nos escurre la nariz cuando lloramos? El fluído producido en la nariz durante el llanto es culpa de la acetilcolina, un neurotransmisor que tiene la función de aumentar la cantidad de secreción nasal. De esta forma, la lágrima es liberada por el sistema nervioso parasimpático, lo que a su vez hace que la pared de la nariz produzca todavía más secreción, compuesta por moco y un líquido llamado transudado seroso.

¿Por qué eructamos? Los eructos son una reacción natural del organismo para liberar el exceso de aire y gases que mandamos para el estómago. Cuando eructamos el aire sale del estómago, hace vibrar la válvula que queda entre el esófago y la boca y, en seguida, el ruido aumenta al pasar por la garganta.

¿Por qué tosemos? La tos es una reacción natural del sistema respiratorio para librarse de alguna irritación de la garganta o en el pulmón y que puede estar producida por la contaminación, humo o infecciones gripales. Al toser, expulsamos aire por la boca a partir de una contracción del diafragma.

¿Por qué se nos pone roja la cara cuando estamos avergonzados? Eso ocurre porque cuando pasamos por una situación que nos avergüenza, los vasos sanguíneos del rostro se dilatan y aumentan el flujo de sangre en la región, dejando las mejillas calientes y enrojecidas. Es una reacción automática e incontrolable del organismo.

¿Por qué el corazón se acelera en situaciones de pánico? Cuando sentimos miedo o pasamos por una sensación de pánico, nuestro corazón se dispara porque el organismo libera hormonas como la adrenalina y la dopamina, que activan el sistema nervioso.

Bajar sólo un gramo de sal en el consumo diario de toda la población evitaría que se produzcan unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año.

• El abandono del tabaco se asocia con una mayor y mejor calidad de vida. En poco tiempo mejora la circulación, se reducen las concentraciones de monóxido de carbono, se normaliza la presión arterial y se recuperan los sentidos del gusto y del olfato.

• Realizar actividad física aeróbica de manera regular aumenta el colesterol HDL (“bueno”), reduce el exceso de peso y la presión arterial. Como resultado, el ejercicio puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, presión sanguínea alta, diabetes y obesidad.

Las mujeres también pueden tener enfermedades cardiovasculares. De hecho, es su principal problema de salud en el mundo occidental.

• Los antecedentes de enfermedad cardiovascular prematura en familiares de primer grado duplican el riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo.

¿Es verdad que andar descalza aumenta el dolor menstrual? No, el problema no es andar descalza, sino el frío. Con el frío, los vasos sanguíneos se estrechan y el dolor menstrual aumenta.

¿Por qué nos pica la picadura de mosquito? Sentir picor tras ser picado por un insecto es una reacción alérgica del organismo para proteger el cuerpo. Cuando un mosquito pica, libera anticoagulante, saliva y otras sustancias en nuestra piel. Como reacción, el cuerpo libera histamina, una substancia que causa enrojecimiento, pero aumenta el número de células que protegen la zona.

¿Por qué nos dan escalofríos? El escalofrío es una reacción del organismo que ocurre normalmente cuando estamos con frío o con miedo. En el caso del frío, el estremecimiento es consecuencia de contracciones musculares que ayudan a evitar la pérdida de calor del cuerpo. Además, los pelos se ponen de punta y funcionan como aislante térmico. En el caso del miedo, el escalofrío es una herencia de los tiempos primitivos.

¿Por qué las embarazadas tienen antojos? Las embarazadas no tienen antojos, sino que lo que puede producirse es un cambio en la alimentación. En la mayoría de los casos estos antojos son provocados por cuestiones emocionales o son más una broma que una realidad. Pero de hecho el paladar de la mujer puede alterarse, prefiriendo alimentos que antes no le gustaban y rechazando alimentos que siempre le gustaron.

¿Por qué los hombres no tienen celulitis? Ello se debe a diferencias hormonales respecto a las mujeres. Las mujeres liberan estrógenos, unas hormonas que hacen que la grasa se acumule en las caderas y en los muslos, provocando retención de líquidos. Como los músculos son más fuertes en esa región, la piel de naranja suele surgir. Por su parte, los hombres producen testosterona, una hormona que hace que la grasa se concentre en la región abdominal, donde la musculatura es menos firme y la celulitis difícilmente aparece.

¿Por qué estornudamos? Estornudar es más que un acto involuntario. El estornudo sirve para expulsar cualquier partícula de suciedad que pueda estar irritando la nariz y por ello, incluso aunque quieras taparte la nariz para no hacer ruido en público, no siempre es posible evitarlo. Cuando una partícula de polvo o suciedad entra en la nariz, el cerebro interrumpe la respiración normal, hace que los músculos del aparato respiratorio se contraigan y empuja el aire con fuerza hacia afuera. Para que salga con más presión, la glotis bloquea el aire de los pulmones al inicio del estornudo y lo libera a continuación.

¿Cuál es la causa de las ojeras? Cansancio, noches mal dormidas o factores hereditarios pueden causar ojeras, esa capa oscura debajo de los ojos que tanto incomoda. Ella se produce debajo del párpado inferior, donde hay una capa de grasa que sostiene y mantiene la piel estirada. Sin embargo, cuando estamos cansados, esa capa disminuye y la piel se arruga ligeramente, lo que deja la región más oscura y causa las ojeras.

¿Por qué los dedos se arrugan con el agua? La epidermis – la capa externa de la piel- es bastante permeable y acaba quedando encharcada, mientras la piel se hincha; esto ocurre a pesar de que la epidermis está compuesta de queratina, una barrera de protección contra las bacterias y contra la humedad.

¿Por qué se nos caen las lágrimas cuando pelamos cebolla? La cebolla libera unos gases al ser cortada que entran en contacto con el agua de los ojos y provocan una sensación de ardor en el globo ocular. Para defenderse de la irritación, las glándulas lacrimales se activan, lavan los ojos y retiran estas sustancias.

Un abrazo es una muestra de afecto, pero además tiene una serie de beneficios para la salud. Abrazar mejora el estado de ánimo y eleva tu serotonina que inhibe la ira, el enojo y la agresión. Por eso, las personas con carácter irritable o violento, son las que necesitan más de un abrazo. Aunque muchos no lo crean, un abrazo también tiene la capacidad de aumentar la producción de los glóbulos blancos, lo que te ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Si se está tensionado, un abrazo hará que los músculos se relajen y que el sistema nervioso se normalice. Si se sufre de presión arterial, un abrazo puede controlarlo. Los abrazos también ayudan a estimular el nivel de oxígeno de la sangre.

• Los alimentos altos en fibra generalmente requieren mayor tiempo de masticación, además contribuyen a sentirse satisfecho por más tiempo, por lo que son básicos para mantener un peso saludable. Además las personas que consumen fibra tienen menos estrés emocional, menos dificultades cognitivas, más actitud positiva y menos niveles depresivos.

¿Sabías que la música mejora el vocabulario? Durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.

Escuchar cierto tipo de música como rock y pop permite aumentar la resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%.

• La música alta incita a beber más alcohol en menos tiempo. Cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

La música es buena para la circulación. El diámetro de los vasos sanguíneos aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%.

Durante la noche se piensa más que en el día porque el cerebro está más activo.

• La dieta mediterránea protege al cerebro contra las lesiones producidas por pequeños infartos cerebrales.

• ¿Sabías que cada segundo mueren entre 2 y 3 personas en el mundo?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.