Inicio salud Enfermedades Lengua Blanca, Seca y Pastosa: Causas y Remedios

Lengua Blanca, Seca y Pastosa: Causas y Remedios [Actualizado]

El color de la lengua es un indicador de nuestro estado de salud. Una lengua normal y sana tiene un aspecto rosáceo y rojizo, y su textura es blanda. ¿Has notado que tu lengua está de color blanco, pastosa y seca? Esto puede deberse a diversas causas, que van desde la higiene bucal hasta algunas enfermedades. En Blogichics.com resolveremos todas tus dudas…

Lengua Blanca

Causas

Una de las causas más comunes del color blanco en la lengua es la falta de higiene bucal. Tu lengua estará recubierta de partículas, bacterias y células muertas que le dan un color blanco.

Por qué la lengua se pone blanca

La candidiasis oral es una infección producida por un hongo que se acumula en la boca. Si este es tu caso, no solamente la tendrás un aspecto blanquecino en la lengua sino que además verás aftas y tendrás una sensación de ardor así como un sabor extraño en la boca. Por lo general este trastorno se produce cuando estamos bajos de defensas.

Otra causa del color blanco en la lengua es la leucoplasia bucal también conocida como “placas blancas de los fumadores» que es una lesión crónica de la lengua, la cual se caracteriza por presentar placas blancas de hiperqueratinización. Aparece con mayor frecuencia en los hombres, a partir de los 30 años de edad.

Un color blanquecino en la lengua puede indicar también una inflamación estomacal o gastritis. ¿Cómo saber si se trata de un problema ligado al estómago? Aparecen otros síntomas adicionales como vientre hinchado, gases, dolor estomacal, náuseas o diarrea.

White Tongue

Otro motivo podría ser tener una enfermedad hepática. Si tenemos el hígado muy cargado, la lengua nos avisa de su estado y nos indica que necesitamos depurarlo. Si se trata de un problema hepático, notarás otros síntomas como digestiones muy pesadas, dolor de cabeza, boca pastosa, sabor amargo en la boca, cutis grasoso o estreñimiento.

Otras causas que pueden generar el color blanco de la lengua son la respiración por la boca, la anemia, la irritación de dientes y encías, una dieta baja en fibra, la fiebre, el consumo de alcohol, el tabaquismo y hasta deshidratación.

Remedios y Soluciones

Lo más fácil para prevenir la lengua blanca es cepillarnos bien los dientes y la lengua por lo menos 3 veces al día. Utiliza la ayuda de un limpiador lingual y raspa un poco tanto la base como parte posterior de la lengua para retirar las bacterias.

También se recomienda realizar enjuagues con colutorios con alcohol o con enjuagues bucales antibacteriano.

Lengua Blanca, Seca y Pastosa: Causas y Remedios [Actualizado]

La sal es uno de los mejores remedios para tratar puntos blancos en la lengua. La sal funciona como un raspador de lengua natural eliminando las células muertas. Además tiene propiedades antisépticas que ayudan a matar las bacterias que pueden causar mal aliento.

Otro consejo es llevar una buena alimentación con presencia de vegetales y frutas.

Si tienes la lengua blanca, debes evitar cualquier factor irritante como el tabaco, las comidas picantes y el alcohol.

Es de suma importancia elevar el consumo de líquidos, ya sea agua o jugos naturales.

Puedes optar por consumir probióticos una vez al día como el yogurt blanco. Estos alimentos ayudan a eliminar infecciones provocadas por hongos y contribuyen a restablecer el equilibro en la boca.

Otro truco es beber en ayunas un vaso de jugo de limón, pues ayuda a depurar el organismo, y limpiar nuestro sistema digestivo y hepático.

Lengua Blanca, Seca y Pastosa: Causas y Remedios [Actualizado]

El bicarbonato de sodio es un remedio barato para eliminar una capa blanca de la lengua. Su naturaleza exfoliante puede ayudar a deshacerse de los residuos que se apeguen a la lengua.

También se recomienda consumir alimentos o productos con alto contenido de vitamina C.

Si después de estos consejos, el color blanco de tu lengua continua, debes visitar al médico.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.