Todos debemos de cuidar nuestra higiene bucal. Una lengua normal debe ser blanda y de color rosado, así que si en algún momento te has precatado de que tu lengua tiene un color blanco, puede deberse a múltiples causas, y es que el color blanquecino de la lengua puede indicar algunas enfermedades.

¿Por qué tengo la Lengua Blanca?: Síntomas, Causas y Remedios

Causas

Una de las causas del color blanco en la lengua es la falta de higiene, y esto se soluciona simplemente con un buen cepillado. Debes raspar un poco la lengua con el cepillo ya que en ella se almacenan numerosas bacterias que necesitan ser retiradas.

Si el cepillado no es suficiente, entonces el problema es el mal aliento o halitosis.

La lengua blanca también puede estar indicando la presencia de candidiasis oral o aftas que son una bacterias del aparato digestivo que hace que aparezcan llagas en la boca. En este caso, veremos no solamente la lengua blanca sino que también tendremos sensación de ardor y un gusto
extraño en la boca.

El cigarillo por ejemplo, además de poner los dientes de color amarillo, también genera un color blanco en la lengua y un sabor agrio y desagradable.

¿Por qué tengo la Lengua Blanca?: Síntomas, Causas y Remedios

Un color blanquecino en la lengua puede indicar también una inflamación estomacal o gastritis. ¿Cómo saber si se trata del estómago? Otros síntomas que se presentan son el vientre hinchado, gases, dolor estomacal, naúseas o diarrea.

Si tenemos el hígado cargado y necesitamos una depuración, la lengua también puede estar avisándonos. ¿Cómo saber si se trata de un problema hepático? Se presentan otros síntomas como digestiones pesadas, dolor de cabeza, boca pastosa y con sabor amargo, viente inflamado, gases, naúseas, fatiga, etc.

Otras causas que pueden generar el color blanco de la lengua son la anemia, la irritación de dientes y encías, el consumo de alcohol y hasta deshidratación.
 

Remedios y Soluciones

En términos generales para prevenir la lengua blanca debemos cepillarnos bien los dientes y la lengua por lo menos 3 veces al día, si es con la ayuda de un limpiador lingual mejor aún. El modo de uso de estos utensilios consiste en iniciar la limpieza en la parte posterior o base de la lengua y seguir hacia adelante.

También se deben realizar enjuagues con colutorios con alcohol o con enjuagues bucales antibacteriano.

La sal es uno de los mejores remedios para tratar puntos blancos en la lengua. La sal funciona como un raspador de lengua natural eliminando las células muertas. Además tiene propiedades antisépticas que ayudan a matar las bacterias que pueden causar mal aliento.

Otro consejo es llevar una buena alimentación con presencia de vegetales y frutas, y evitar el tabaco y las comidas picantes.

¿Por qué tengo la Lengua Blanca?: Síntomas, Causas y Remedios

Es de suma importancia elevar el consumo de líquidos, ya sea agua o jugos naturales.

Puedes optar por consumir una vez al día yogurt blanco pues mantiene el equilibro de las bacterias buenas en la lengua.

Otro truco es beber en la mañana un vaso de jugo de limón, pues ayuda a depurar el organismo, y limpiar nuestro sistema digestivo y lengua.

El bicarbonato de sodio es un remedio barato para eliminar una capa blanca de la lengua. Su naturaleza exfoliante puede ayudar a deshacerse de los residuos que se apeguen a la lengua.

Si después de estos consejos, el color blanco de tu lengua continua, debes visitar al médico.