La fiebre Chikungunya es un mal vírico que se transmite a los seres humanos por medio de mosquitos infectados.

Los síntomas que suelen presentar las personas infectadas son fiebre y fuertes dolores articulares, musculares, dolor de cabeza, constantes náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Estos síntomas suelen confundirse un poco con el conocido dengue y al no contar contratamiento curativo solo se busca el alivio sencillo de los síntomas lo que en algunos casos puede ser fatídico.

Chikungunya: Enfermedad Vírica que causa Fiebre y Dolores

Desde el año 2004 la fiebre Chikungunya se ha expandido alcanzado niveles epidémicos causando mucho sufrimiento y muerte. Esta enfermedad cuenta con un foco fuerte en África, Asia y el todo el subcontinente Indio, pero cabe resaltar que en los últimos decenios ha llegado a estar presente en Europa y América, siendo Italia uno de los primeros países europeos que presentó un primer brote.

Chikungunya: Enfermedad Vírica que causa Fiebre y Dolores

El primer brote de fiebre Chikungunya se dio en el sur de Tanzania en el año 1952. Es un virus ARN perteneciente al género alfavirus de la familia Togaviridae. El nombre “Chikungunya” proviene del idioma Kimakonde que quiere decir “doblarse”, por la manera en cómo los pacientes se encorvan debido a los fuertes dolores articulares.

Los dolores articulares producto de la fiebre Chikungunya pueden llegar a ser muy debilitantes y desgarradores, aunque desparecen a los pocos días, los pacientes logran recuperarse completamente, sin embargo existen casos en los cuales el proceso demora meses o años. En personas de edad avanzada la enfermedad puede causar la muerte, ya que lo síntomas leves hacen que pase inadvertida.