Inicio Alimentación Dieta Dash: Menú de Dieta para Hipertensos

Dieta Dash: Menú de Dieta para Hipertensos

La dieta Dash (Dietary Approaches to Stop Hypertension) es un régimen especial para personas que sufren de hipertensión arterial, que enfatiza el consumo de frutas, vegetales, lácteos, cereales, carnes y alimentos de bajo contenido en grasa, sal y azúcar. La dieta se fundamenta en un plan de alimentación rico en fibra y sales minerales como potasio, calcio y magnesio.

Dieta Dash: Dieta para Bajar la Hipertension Arterial

La dieta Dash evita el consumo de sal, embutidos y alimentos en conserva.

Esta dieta ligera que es muy fácil de seguir tiene como objetivo principal bajar la presión sistólica, y no bajar de peso, aunque igualmente se le considera como una dieta hipocalórica basada en el consumo de 2,000 calorías diarias.

Lo ideal es el consumo de 8 o 10 porciones de frutas y vegetales, 3 porciones de lácteos, 4 o 5 porciones de carnes y 7 o 8 porciones de cereales.

El consumo de frutas y vegetales es de suma importancia pues aporta sales minerales como magnesio, potasio así como vitamina C, vitamina A, flavonoides, folato, carotenoides, licopeno y antioxidantes.

Dieta Dash: Dieta para Bajar la Hipertension Arterial

¿Qué tipo de frutas y vegetales se pueden consumir? Uvas, plátano, zanahoria, tomate, acelga, pera, mango, zapallo, melón, sandía, frambuesa, durazno, papaya, lechuga, espárragos, palta, manzana, col, kiwi, y naranja. En cuanto a los cereales, se puede consumir pan integral, arroz, pastas o avena. En cuanto al consumo de lácteos, podemos optar por la leche, el yogurt y el queso. Para el consumo de proteína, se puede consumir carne de res, pollo, pescado y mariscos. Vale la pena señalar que también podemos comer granos como nueces, almendras, pistacho, maní, y semillas.

La dieta Dash permite consumir no más de 2.300 mg de sal al día, por lo que se puede el sodio, por condimentos como ajo, especias y aceite de oliva.

La dieta debe ir acompañada de ejercicio físico, y se debe evitar fumar y el consumo de alcohol o café. Asimismo es importante la ingesta de agua en dosis moderadas para facilitar la eliminación de sodio en el cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.