Recetas Caseras y Remedios para el Estreñimiento

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo cual da como resultado una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. Además se presenta inflamación abdominal. Hay estreñimiento cuando hay una frecuencia inferior a una deposición cada tres días. El estreñimiento es una condición bastante común que puede degenerar en hemorroides o fisuras.

El estreñimiento puede deberse a que la falta de ejercicio, a la poca ingesta de líquidos, al consumo de alimentos con poca fibra, al estrés, consecuencia de problemas de tiroides, problemas del hígado, problemas de la vesícula, la menopausia, el embarazo y la obstrucción de colon.

Existen una serie de remedios caseros y naturales para combatirlo, corregirlo y normalizar la situación.

Uno de los remedios por los que puedes optar es frotar tu vientre con aceite de oliva con movimientos circulares.

También es recomendable tomar un par de cucharadas de pulpa de palta con miel todos los días.

La papaya es un excelente alimento que debemos consumir todos los días para evitar el estreñimiento.

Beber un vaso de agua tibia antes del desayuno también es eficaz. Asimismo debemos llevar una dieta alta en fibras, es decir, comer frutas frescas y secas (muy recomendables las ciruelas, higos, peras, tamarindos, damascos y pasas), cereales integrales, salvado, pan integral y lácteos (sobretodo yogurt natural) para estimular los movimientos del intestino.

Recetas Caseras y Remedios para el EstreñimientoBeber una infusión de malva en ayunas mezclado con agua tibia también ayuda.

Un macerado de semillas de lino mezclado con limón y miel nos ayudará muchísimo pues tiene propiedades laxantes. Es recomendable beber esta mezcla antes de irse a dormir.

Otra mezcla sumamente eficaz es la de pasas, higos secos y cebada. Debemos hervirlo y dejar repostar para beber una cucharada cuando lo creamos conveniente.

El juego de naranja mezclado con aceite de oliva es perfecto para evitar el estreñimiento. Se debe beber preferiblemente durante las mañanas.

También es recomendable beber una cucharada en ayunas y antes de dormir, tallos de apio licuados con aceite de oliva.

La ensalada de col con aceite de oliva durante la mañana nos permitirá estimular las paredes intestinales y facilitar la evacuación pues la col cuenta con gran cantidad de fibra insoluble.

Las hojas de acelga hervidas con agua son perfectas para beber antes de dormir.

Hervir hojas de durazno con agua, y beber el agua durante 3 veces al día nos ayudará a sentirnos mejor y evitar el estreñimiento.

La mezcla de linaza, miel y aceite de oliva con agua es ideal para beber después de cenar.

Recetas Caseras y Remedios para el EstreñimientoLa linaza mezclada con pera y plátano y batidas son un remedio eficaz pues tiene alto contenido de fibra y nos ayudará a la eliminación de las heces.

La lechuga mezclada con aceite de oliva se puede beber después del desayuno.

Es de suma importancia beber por lo menos 1 litro y medio de agua al día. Lo ideal es tomarla natural, fuera de las comidas y repartida a lo largo de todo el día. Beber agua es fundamental para mantener las heces blandas y facilitar así su tránsito por el colon y su expulsión.

Las infusiones siempre nos ayudarán pues se tratan de plantas digestivas, debemos beberlas siempre después de las comidas. Entre las infusiones más recomendables encontramos a la manzanilla, el condurango, el orégano, el cilantro o la menta poleo pues tienen efectos laxantes suaves pero eficaces.

Es importante realizar ejercicio, por lo menos realizar ejercicios cardiovasculares durante 20 o 30 minutos al día. Asimismo se recomienda realizar ejercicios que fortalecen y tonifican la zona abdominal pues ayudan especialmente a tener una mejor movilidad intestinal. Cuando no se hace ejercicio suficiente, los músculos del abdomen se relajan y los movimientos peristálticos se hacen menos frecuentes. Las contracciones del recto son menores de lo normal y, por consiguiente, también la necesidad de acudir al baño.

Para no sufrir de estreñimiento también debemos evitar el consumo de ciertos alimentos como el de carnes rojas, comida condimentada, café y té.

Si el estreñimiento dura más de lo normal, causa incapacidad y dolor abdominal o se encuentra sangre en las heces, entonces debemos visitar al médico de inmediato.