La ginecología es aquella parte de la medicina que se encarga de poder buscar brindarle mayor especificación a los problemas de salud exclusivos de la mujer y su aparato reproductor. Su nombre justamente puede traducirse de sus raíces en latín como la “ciencia de la mujer”, conociéndose a sus especialistas como ginecólogos. Su equivalente para el sexo masculino es el urólogo.

Ginecologia: Medicina dedicada a los Organos Sexuales Femeninos

Como se mencionó, la ginecología trabaja de forma más específica con los órganos sexuales femeninos, es decir: el útero, la vagina y los ovarios. Por esto mismo entre algunos de los males que suele buscar detectar encontramos la disminución de períodos menstruales, los dolores no comunes que pueden producirse en este mismo período, incontinencia urinaria, cáncer, entre otros casos.

Ginecologia: Medicina dedicada a los Organos Sexuales Femeninos

Se recomienda que las mujeres se realicen chequeos ginecológicos con cierta frecuencia para poder mantener un constante conocimiento del estado de salud personal. Pues tengamos en cuenta que el ginecólogo no tan solo se encarga de reconocer los males, en caso que sea necesario también estará preparado para atender cirugías. Los exámenes ginecológicos se realizan con instrumentos especiales que no suelen ser vistos en otros casos, por ejemplo lo más común es el espéculo, el cual ayuda al chequeo del cuello uterino en base a poder retraer los tejidos vaginales.