Un embarazo de tipo ectópico (“fuera de lugar” como vendría a indicar sus raíces griegas), es un tipo de embarazo el cual se suele considerar como una complicación de este mismo en donde el óvulo fertilizado comienza a desarrollarse en un área distinta a la pared uterina, siendo lo más común que este se quede en la trompa de Falopio, aunque también existe la posibilidad de que este comience a desarrollarse en el ovario, en la cavidad pélvica o abdominal.

Embarazo Ectopico: Desarrollo de ovulo fuera de la pared uterina

Estos casos terminan en la muerte del feto, y aunque no se crea es la primera causa de muerte tanto de este mismo como de la madre en lo que se refiere a los primeros tres meses de embarazo, siendo por eso que se le considera como una emergencia médica que necesita ser chequeada desde su descubrimiento.

Vale mencionar que la mayoría de embarazos ectópicos se resuelven sin necesidad de tratamiento, siendo a esto denominado como aborto tubárico. Los peores casos al respecto son aquellos en los que la trompa de Falopio corre el riesgo de sufrir una ruptura, necesitándose una cirugía llamada laparoscópica de la manera más inmediata posible.