Clases de Drogas: Categorizacion y Tipos de Drogas

Yendo a décadas atrás lo más común con relación a la categorización de las drogas era encontrar la denominación de drogas blandas y duras, siendo la diferencia entre ambas el hecho de que las segundas podrían causar grandes efectos nocivos tanto en la parte física y mental de sus consumidores mientras que las blandas solo causaban una adicción de tipo psicológica. Todo esto actualmente queda desactualizado ya que debido a la aparición de diversas drogas con múltiples efectos en el organismo, y sobre todo al sistema nervioso, se ha tenido que buscar una categorización mucho más específica, veamos ello a continuación.

Para comenzar, se suele hablar de las drogas alucinógenas o de clase psicodélica como algunas de las más utilizadas actualmente. Se caracterizan por presentar diversas clases de percepciones que van mucho más lejos de la realidad, razón por la que en muchos poblaciones alrededor del planeta se suelen utilizar para rituales religiosos ya que consideran esto algo espiritual. En sí las drogas alucinógenas se caracterizan por producir un aumento de la actividad cerebral, llevando a su consumidor a mantener diversas clases de experiencias que pueden ir del placer al terror.

Aparte hallamos a los estimulantes del sistema nervioso, las cuales se encargan de liberar los neurotransmisores estimulantes de las células nerviosas. Se puede decir que bajo el consumo de esta clase de drogas el individuo se sentirá mucho más despierto de lo normal. Aquí entran drogas como las anfetaminas, los esteroides, cocaína, crack e inclusive productos tan comunes de hallar como el café y el tabaco.

El último grupo de clasificación de drogas es el de depresores del sistema nervioso, el cual varía sus efectos según la dosis que se tome. En pequeñas cantidades estimula causando euforia, en cambio para dosis amplias reduce la actividad cerebral causándole al individuo aturdimiento. Aquí entran los narcóticos, sedantes e inclusive el alcohol que tan comúnmente se vende.

Como dato curioso vale indicar que la marihuana es una droga que debido a sus características entra dentro de estas tres clasificaciones.