Dias Fertiles: El momento exacto de la OvulacionLos días fértiles de una mujer son aquellos en los que se produce con éxito la ovulación, liberándose un gameto femenino (el óvulo). Toda mujer con el paso del tiempo calcula más o menos con exactitud cuales son los días centrales de su proceso de ovulación. Conozcamos un poco más acerca de las características principales que se presentan durante todo este proceso que se lleva a cabo en el interior del cuerpo de la mujer.

Ante todo, hay que tener en cuenta la duración del ciclo menstrual, el cual es el número de días contados desde el primer día de menstruación hasta el día anterior al siguiente período menstrual, teniendo en cuenta las fechas en números para tener un mejor cálculo al respecto, se calcula que son aproximadamente unos 28 días. Dentro de todo esto, la ovulación viene a ocurrir entre el día 12 y 16  de un ciclo menstrual, aparte de ello también hay que tener en cuenta que esta fecha no es del todo exacta, en algunos momentos puede que se aleje del promedio indicado, apareciendo también entre el día diez hasta el diecinueve como márgenes limitantes que pueden llegar a aparecer.

Por otro lado, si requieres de mayor ayuda para poder calcular cuales son los días que conforman tu período fértil, también existe la posibilidad de conocer si ya se está en medio de él mediante la medición de una hormona llamada LH, la cual se produce con la ovulación. La mejor forma de encontrar a la hormona LH es a través de la sangre y/u orina, esto mediante un método de medición existente, si da positivo en cuanto a su aparición significa que ya estás en pleno período de fertilidad. También puedes darte cuenta con el uso de una calculadora de ovulación.

Otra opción para saber cuando se produce la ovulación es a través del método de la temperatura basal, la cual consiste en identificar cuáles son los días fértiles tomándose la temperatura. Debes colocar un termómetro en la boca, en ayunas. Como bien sabes, durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende aún más antes de la ovulación y vuelve a aumentar el mismo día de la ovulación, y permanecerá elevada en un lapso de tiempo entre las 48 y 72 horas siguientes para descender gradualmente hasta la siguiente menstruación.

Dias Fertiles: El momento exacto de la Ovulacion

Otra forma de saber que estamos en el período de ovulación es con el método del moco cervical el cual va variando a lo largo del ciclo. Inmediatamente después del período de menstruación se producen días de sequedad vaginal. Cuando comienza a aparecer la mucosidad y sensación de humedad, es porque ya se ha empezado el periodo fértil. Es importante señalar que durante los días de máxima fertilidad, el moco cervical se torna más elástico y lubricante hasta llegar al día pico de la ovulación, desde aquél momento el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso.

Es importante señalar que a pesar de estar en tus días fértiles, y mantienes una relación sexual, sin eyaculación es muy difícil quedar embarazada, aunque no imposible, y es que siempre que hay penetración sin protección anticonceptiva aunque sea sin eyaculación dentro, existe un riesgo de embarazo pues el pene en erección segrega líquido lubricante o preeyaculatorio, el cual puede contener algunos espermatozoides.