Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que se produce con éxito la ovulación, liberándose un gameto femenino (el óvulo). Es importante para la mujer calcular más o menos con exactitud cuáles son los días centrales del proceso de ovulación, y es que durante ese tiempo hay más probabilidades de quedar embarazada.

Días Fértiles: El Momento Exacto de la Ovulación

Solamente algunas mujeres son capaces de notar cuándo están ovulando, porque experimentan determinados cambios, molestias o dolores corporales en sus días fértiles como, la sensibilidad en el pecho o el dolor ovárico. Sin embargo, generalmente, la ovulación no siempre se manifiesta con estas sensaciones y, en ocasiones, es difícil saber con certeza cuándo se está ovulando.

Dias Fertiles: El momento exacto de la Ovulacion

Ovulación en el Ciclo Menstrual. ¿Cuál es mi Fase Fértil?

La duración del ciclo menstrual, es el número de días contados desde el primer día de menstruación hasta el día anterior al siguiente período ciclo menstrual. Se debe contar un aproximado de 28 días. Durante el ciclo menstrual, la ovulación ocurre entre el día 12 y 16, aunque hay que tener en cuenta que esta fecha no es del todo exacta, en algunos momentos puede que se aleje del promedio indicado, apareciendo también entre el día 10 hasta el 19 como márgenes limitantes. Normalmente la ovulación dura entre 3 y 5 días, aunque hay que tener en cuenta que, su duración depende de la supervivencia del óvulo, así como de la supervivencia y capacidad de fecundación de los espermatozoides.

Los médicos recomiendan que las parejas que estén tratando de tener un bebé tengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual de la mujer.

Si se ha producido la fecundación durante la ovulación, tendrá lugar la implantación del ovulo fecundado. Entonces en los siguientes días podrás sentir los primeros síntomas de embarazo. Si no se ha producido concepción tendrás una menstruación regular.

Días Fértiles: El Momento Exacto de la Ovulación

Métodos de identificación de días fértiles. ¿Cómo calcular la ovulación?

• Tests de Ovulación

Los tests de ovulación son pruebas que se utilizan para identificar el momento en el ciclo menstrual cuando tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas. Se tartan de pruebas que tienen un alto porcentaje de precision, son baratos, y de fácil uso. Estos test, similares a las pruebas de embarazo, son sistemas que evalúan los niveles de la hormona LH en la orina.

• Método de la Temperatura Basal

El método de la temperatura basal consiste en identificar cuáles son los días fértiles tomándose la temperatura. Debes colocar un termómetro en la boca, en ayunas. Durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende aún más antes de la ovulación. Luego vuelve a aumentar el mismo día de la ovulación, y permanece elevada entre 48 y 72 horas siguientes para descender gradualmente hasta la siguiente menstruación.

• Método de Billings o Moco Cervical

El método del moco cervical, también conocido como Método Billings depende de la observación de las calidades y elasticidad del moco cervical para determinar los períodos de fertilidad y de infertilidad. Inmediatamente después del período de menstruación se producen días de sequedad vaginal. Cuando comienza a aparecer la mucosidad y sensación de humedad, es porque ya se ha empezado el periodo fértil. Es importante señalar que durante los días de máxima fertilidad, el moco cervical se torna más elástico y lubricante hasta llegar al día pico de la ovulación, desde aquél momento el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso.

Días Fértiles: El Momento Exacto de la Ovulación

• Calculadoras de Días Fértiles o Calendarios de Ovulación

Las calculadoras de días fértiles o calendarios de ovulación son pruebas muy eficaces y sirven para identificar cuándo la mujer puede estar ovulando y así planificar major cuándo quedar embarazada. Solamente se deben ingresar datos como el día de inicio de la regla, la duración del ciclo y la fase lútea.

• Método del Cérvix

El método del cérvix, es una manera de conocer los días fértiles según la posición del cérvix. Mediante su palpación, podemos ver la variación de las características que sufre el cuello de la matriz según el momento del ciclo menstrual. En los días no fértiles, el orificio del cervix permanence cerrado y duro, y obstruye el camino a los espermatozoides. No obstante, en los días fértiles, el cérvix permite y favorece el paso de los espermatozoides hacia el útero. En los días previos a la ovulación, el cérvix se vuelve blando, abierto y más alto en el canal vaginal.

Preguntas Frecuentes

Es importante señalar que a pesar de estar en tus días fértiles, y mantienes una relación sexual, sin eyaculación es muy difícil quedar embarazada, aunque no imposible, y es que siempre que hay penetración sin protección anticonceptiva aunque sea sin eyaculación dentro, existe un riesgo de embarazo pues el pene en erección segrega líquido lubricante o preeyaculatorio, el cual puede contener algunos espermatozoides.