Días Fértiles: El Momento Exacto de la Ovulación para Quedar Embarazada

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que se produce con éxito la ovulación, liberándose un gameto femenino (el óvulo). Es importante para la mujer calcular más o menos con exactitud cuáles son los días centrales del proceso de ovulación, y es que durante ese tiempo hay más probabilidades de quedar embarazada.

Días Fértiles: El Momento Exacto de la Ovulación

Solamente algunas mujeres son capaces de notar cuándo están ovulando, porque experimentan determinados cambios, molestias o dolores corporales en sus días fértiles como, la sensibilidad en el pecho o el dolor ovárico. Sin embargo, generalmente, la ovulación no siempre se manifiesta con estas sensaciones y, en ocasiones, es difícil saber con certeza cuándo se está ovulando.

Dias Fertiles: El momento exacto de la Ovulacion

Ovulación en el Ciclo Menstrual. ¿Cuál es mi Fase Fértil?

La duración del ciclo menstrual, es el número de días contados desde el primer día de menstruación hasta el día anterior al siguiente período ciclo menstrual. Se debe contar un aproximado de 28 días. Durante el ciclo menstrual, la ovulación ocurre entre el día 12 y 16, aunque hay que tener en cuenta que esta fecha no es del todo exacta, en algunos momentos puede que se aleje del promedio indicado, apareciendo también entre el día 10 hasta el 19 como márgenes limitantes. Normalmente la ovulación dura entre 3 y 5 días, aunque hay que tener en cuenta que, su duración depende de la supervivencia del óvulo, así como de la supervivencia y capacidad de fecundación de los espermatozoides.

Los médicos recomiendan que las parejas que estén tratando de tener un bebé tengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual de la mujer.

Si se ha producido la fecundación durante la ovulación, tendrá lugar la implantación del ovulo fecundado. Entonces en los siguientes días podrás sentir los primeros síntomas de embarazo. Si no se ha producido concepción tendrás una menstruación regular.

Días Fértiles: El Momento Exacto de la Ovulación

Métodos de identificación de días fértiles. ¿Cómo calcular la ovulación?

 

• Tests de Ovulación

Los tests de ovulación son pruebas que se utilizan para identificar el momento en el ciclo menstrual cuando tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas. Se tartan de pruebas que tienen un alto porcentaje de precisión, son baratos, y de fácil uso. Estos test, similares a las pruebas de embarazo, son sistemas que evalúan los niveles de la hormona LH en la orina.

• Método de la Temperatura Basal

El método de la temperatura basal consiste en identificar cuáles son los días fértiles tomándose la temperatura. Debes colocar un termómetro en la boca, en ayunas. Durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende aún más antes de la ovulación. Luego vuelve a aumentar el mismo día de la ovulación, y permanece elevada entre 48 y 72 horas siguientes para descender gradualmente hasta la siguiente menstruación.

• Método de Billings o Moco Cervical

El método del moco cervical, también conocido como Método Billings depende de la observación de las calidades y elasticidad del moco cervical para determinar los períodos de fertilidad y de infertilidad. Inmediatamente después del período de menstruación se producen días de sequedad vaginal. Cuando comienza a aparecer la mucosidad y sensación de humedad, es porque ya se ha empezado el periodo fértil. Es importante señalar que durante los días de máxima fertilidad, el moco cervical se torna más elástico y lubricante hasta llegar al día pico de la ovulación, desde aquél momento el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso.

Días Fértiles: El Momento Exacto de la Ovulación

• Calculadoras de Días Fértiles o Calendarios de Ovulación

Las calculadoras de días fértiles o calendarios de ovulación son pruebas muy eficaces y sirven para identificar cuándo la mujer puede estar ovulando y así planificar major cuándo quedar embarazada. Solamente se deben ingresar datos como el día de inicio de la regla, la duración del ciclo y la fase lútea.

• Método del Cérvix

El método del cérvix, es una manera de conocer los días fértiles según la posición del cérvix. Mediante su palpación, podemos ver la variación de las características que sufre el cuello de la matriz según el momento del ciclo menstrual. En los días no fértiles, el orificio del cervix permanence cerrado y duro, y obstruye el camino a los espermatozoides. No obstante, en los días fértiles, el cérvix permite y favorece el paso de los espermatozoides hacia el útero. En los días previos a la ovulación, el cérvix se vuelve blando, abierto y más alto en el canal vaginal.

dias fertiles

Preguntas Frecuentes

Es importante señalar que a pesar de estar en tus días fértiles, y mantienes una relación sexual, sin eyaculación es muy difícil quedar embarazada, aunque no imposible, y es que siempre que hay penetración sin protección anticonceptiva aunque sea sin eyaculación dentro, existe un riesgo de embarazo pues el pene en erección segrega líquido lubricante o preeyaculatorio, el cual puede contener algunos espermatozoides.

¿Hay posibilidad de queda embarazada teniendo relaciones antes del día 12 del ciclo? El día 11 del ciclo por ejemplo es un día de alto riesgo así que hay bastantes posibilidades de embarazo.

Únete a la conversación

45 comentarios

  1. hola mi caso es el siguiente yo menstrue por ultima vez el 10 de octubre y segun mis calculos deveria de haber ovulado el 27 de ese mismo mes ya que mi ciclo menstrual es de 31 dias.tuve relaciones el 26 pero mi novio no eyaculo adentro.tengo posibilidad de estar embarazada haci el se haya cuidado?

  2. A pesar de haber estado en tus días fértiles, sin eyaculación es muy difícil quedar embarazada, aunque no imposible, y es que siempre que hay penetración sin protección anticonceptiva aunque sea sin eyaculación dentro, existe un riesgo de embarazo pues el pene en erección segrega líquido lubricante o preeyaculatorio, el cual puede contener algunos espermatozoides.

  3. mi periodo comenzo el 13 de abril se me termino el 20 tube ralaciones el 23 y 24 hay posibilidades de quedar embarazada

  4. hola qeria saber cual seria me fecha de ovulacion mi cicol fue el 17-09-11 y finalizo el dia 21-09-11 yo tuve relacion sin proteccion el di 28 y el 30 qeria saber si hacerte en mis dias fertiles ya qe soy irregular y busco embarazarme…espero su respuesta desde ya muchas gracias

  5. tuve relaciones el 30 de junio, o sea ayer… mi periodo empezo el 17 de junio y se fue el 22… mi pareja no eyaculo dentro aunq si hubo penetraciones… hay algun riesgo de quedar embarazada??

  6. Si bien el método de eyaculación fuera de la vagina es seguro, simple y conveniente, según las estadísticas, de cada 100 mujeres cuyas parejas practican el retiro del pene antes de eyacular, cuatro quedarán embarazadas cada año si siempre lo hacen correctamente.

    Aún cuando el retiro se realiza a tiempo, el embarazo se puede producir. Algunos expertos creen que la pre-eyaculación o el líquido preeyaculatorio, puede contener la cantidad suficiente de restos de esperma en la uretra de una eyaculación anterior como para provocar un embarazo.

    El embarazo también es posible si la eyaculación o la pre-eyaculación se producen en la vulva.

  7. hola ….mi periodo me llego el 5 de julio y tuve relaciones el 21 normalmente soy de 27 a 28 dias. tome progestinos como a la hora… para hoy ya devio haberme llegado el periodo pero nada??? estoy muy asustada

  8. Hola amigos. Necesito ayuda urgente. Mi periodo me llego el 28/9/12 hasta 02/10/12 y tuve relaciones el viernes 05/10/12 y me tome la pastilla del dia siguiente el sabado,para despejar cualquier posibilidad de embarazo,pero resulta que dos dias despues(lunes 08/10/12)volvi a tener relaciones sin proteccion con mi pareja.Debo tomarme otra pastilla ya que esta calculadora dice que a partir del dia 10 estarian empezando mis dias fertiles,o simplemente confiar en que no quedare embarazada? ya que no quiero tomarme esas pastillas tan seguidas o si me recomiendan tomarlas para evitar y estar mas segura? Gracias por cualquier ayuda

  9. hola quiero hacer el siguiente relato tengo 28 años mi pareja 44 el tiene un bebe de 10 años de su primer matrimonio nosotros tenemos cuatro años buscando embarazo hemos pasado por 4 insiminacinoes artificiales 1 invitro ellos pegaron en el laboratorio pero no que mi esposo tiene bajo conteo de 100% solo 9 % camina y es normal mi ultimo periodo fue el 9 de abril tube relaciones sin proteccion con mi esposo el dia 15 y 22 de abril pero en esos dias por mala cabeza estube con otra persona los dia 13 y 24 de abril pero con condon siempre le comente lo que me pasa y me dijo que estuviese tranquila que el condon no se rompio ni se salio nunca que es de mi pareja pero tengo tanto miedo mi pareja es asiatica ayudenme

  10. hola quiero salir embarazada :o, mi primer dia de menstruacion fue el 1 de oct. y me duro 5 o 6 dias , tuve relaciones el 13 y el termino en mi, hay posibilidad de embarazo :o?

  11. Hola mi pregunta es la siguiente tube relaciones sin proteccion el dia 14 de octubre el eyaculo dentro de mi…mi ultima menstruacion fue el dia 3 de octubre y mis ciclos son de 30 a 31 dias quiero saber si estaba en mis dias fertiles y que posibilidades tengo de quedar embarazada? estube consultando las calculadoras de ovulacion y todas me dan una fecha distinta poreso estoy confundida grasias espero tu respuesta.

  12. Hola… mi menstruación me llega 1 mes luego la vuelvo a ver 2 meses después… me dura 4 dias y el sangrado no es abundante ni con dolor… que es ?

  13. Se trata de un problema de menstruación irregular, un trastorno común por el que pasan varias mujeres, el cual se produce debido a cambios hormonales, alternaciones metabólicas, desórdenes alimenticios, aumento o pérdida excesiva de peso, estrés, viajes, ejercicio intenso, ovarios poliquísticos, etc.

    La menstruación irregular son intervalos entre los períodos menstruales que varían cada mes. En algunas ocasiones puede llegar la menstruación antes de los 28 días, y en otras ocasiones, después.

  14. hola, mi periodo fue el 26 d septiembre y nuevamente me bajo 5 diass el 13 o cotubre 2012 entonces quiero saber q dia es mi ovulacion o dia fertil para quedar embarazada????

  15. hola la fecha de mi ultima menstruacion fue el 9 de octubre y tuve relaciones sin proteccion el 21, que posibilidades hay de haber quedado embarazada?

  16. Hola, mi ciclo comenzo el 23/10/2012 y segun la calculadora de ovulacion esta se producira en torno al 7 u 8 de noviembre pero yo ya tengo aumento de temperatura y cambios en el moco cervical por lo que he comenzado a mantener relaciones el dia 2 de nov, mis ciclos son de 29 dias.
    es posible que este ovulando ya?

  17. hola mi ciclo fue 5 de noviembre tube relacines el 20 de noviembre al inicio sin proteccion y al final s uso el condon puede quedar embaraza,,,yo si kiero embarazarme mi parej atine miedo x q yo tengo 43 años y el 50

  18. Hola tengo dudas espero y me puedas ayudar ..
    Tube relaciones sin cuidarme desde el comienzo de el mes UN menstruation fue el 19 de nob y Ayer. 16 de dIc me bajo mi periodo cuando me puedo embarazar? Y en el mes de nob Que fue el dia 27 tome una pastilla de emergencia Puerto Que no estaba muy combencida de ser mama y luego me arrepenti ayudenme Que puedo hacer para quedar embarazada

  19. Hola quisiera saber que dia pude quedar embarazada si mi menstruacion fue el 27.9.12 y finalizo 1.1.13 y tuve relaciones desde 6 hasta el 9

  20. hola queria saber si yo tengo relaciones el ultimo o el anteultimo dia de mi periodo aun cuando me baja casi nada y mi pareja acaba adentro puedo quedar embarazada ? hay algun riesgo ? como no hay ovulo no hay periodo fertil no hay nada para que ocurra un embarazo pero puede pasar ?

  21. Hola tengo la siguiente duda y quisiera que x favor me ayuden a aclarar mi tomo pastillas de 21 grageas luego de teminar las pastillas mi mestruacion me viene justo a los 5 dias despues y el sangrado me dura 5 dias osea mi ciclo mestrual es de 30 dias quesiera q xfa me ayuden a saber cuando es q ovulo si mis calculos no me fallan seria a la mitad q vendria siendo el dia 15 de mi ciclo pero quisiera saber si es asi ya que estoy sacando mis calculos para embarazarme y que salga niña 🙂 Gracias espero su pronta respuesta….

  22. hola,yo tengó un periodo inrregular, mi ciclos es de 23,25,26 dias nunca es de 28, me gustaria saber calcular mis dias fertiles, y también queria saber si una mujer que tenga las trompas cortada con una inseminacion puede tener hijos.

  23. Hola yo tomaba pastillas anticonceptibas de 21 despues esperaba 7 dias para que me venga al quinto dia siempre me viene ami me vino el 17 de febrero y la menstruacion me dura de cuatro ha cinco dias solo me duro dos lurgo que me vino y me duro dos dias maximo.tres empece ha tener mucho flujo vajinal madiatamente hasta el 6 de marzo hoy estoy embarazada y quisiera saber cual fue mi dia fertil

  24. Esta calculadora de ovulación exacta y días fértiles es muy buena para saber cundo quedar embarazada.

  25. Mi novia y yo tuvimos relaciones en su día 11. Justo es el tercer o cuarto día despues de terminar su «sangrado». ¿Ella puede estar emabrazada? Que probabilidades hay??

  26. Hola mi duda es mi menstruación fue el día 27/09/15 y termine el 6/10/15 ya ke duro muchos días el dia de ayer me retire el aparato(diu) x ke queremos tener un niño me puedes ayudar a decirme como le hago por favor
    Gracias.

  27. Hola llevo seis meses buscando mi segundo embarazo me cuide con el diu por 4 años
    Bueno ahora detecte mis días fertiles a través del moco cervical y mantuve relaciones aquellos días existirá alguna posibilidad de embarazo?

  28. El moco cervical es un indicador de la fertilidad femenina. Los momentos de mayor fertilidad son justo antes de la ovulación, y en esos días el flujo es casi transparente (con una consistencia similar a la clara de huevo) y puede extenderse entre los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.