Quitar Manchas de la Ropa: Recetas Caseras y Tips UtilesLos accidentes con manchas de ropa están a la orden del día en diversas situaciones de la vida diaria. Por eso, esta vez te enseñaremos cómo solucionar estos inconvenientes con simples recetas caseras que te ayudarán recuperar el color de tu ropa favorita.

Una de las principales recomendaciones que debes tener en cuenta es no dejar que el tiempo pase y la mancha se seque. Debes actuar inmediatamente después de haber manchado el traje, tratando de absorber la mayor humedad que se pueda, remojar la prenda en agua fría y secar, repitiendo las veces que sea necesaria esta acción. Cabe señalar que no es recomendable usar agua caliente, pues puede fijar aún más algunas manchas.

Quitar Manchas de la Ropa: Recetas Caseras y Tips UtilesEn el caso de la tinta de los lapiceros, puedes colocar un trapo seco en el lado revés de la prenda y humedecer la mancha con alcohol, luego deberás secar y presionar ligeramente con otro trapo seco. Puedes repetir esto las veces que sea necesaria hasta hacer desaparecer esa imperfección. Otra opción es aplicar un poco de pasta de dientes blanca sobre la zona manchada, deja actuar por unos minutos y luego lava con un cepillo suave y luego enjuaga con abundante agua. También puedes optar por sumergir la prenda en leche o jugo de limón durante una hora, y luego lavarla en agua caliente. Si se trata de una prenda de gamuza, lo mejor es hacer uso de un algodón bañado en vinagre blanco. Si la prenda es de poliéster entonces frota las manchas de tinta con alcohol y luego lavar la prenda. También se recomienda quitar manchas de tinta con jugo de limón, sal o con yogurt, y posteriormente lavar la prenda con agua tibia.

Para las manchas de vino, en las ropas de colores claros, deberás diluir una parte de agua oxigenada en diez partes de agua, combinando con jabón de ropa. Esta mezcla se pasará sobre la zona a limpiar con un paño seco, luego se lavará y enjuagará para después lavar la prenda completamente. Cabe señalar que este método puede quitar el color de la ropa por lo que no se recomienda utilizarse con prendas de colores.

Quitar Manchas de la Ropa: Recetas Caseras y Tips UtilesPara los trajes de seda se deberá colocar la zona de la mancha sobre el vapor de una olla hirviendo; también, podrás limpiar las manchas de vino con leche caliente, dando ligeras rociadas, que deberás enjuagar con abundante agua y lavar la prenda.

Si la mancha es de sangre sobre ropas claras o blancas, puedes desaparecerla usando agua oxigenada diluida en agua, luego enjuagarás la prenda con agua fría y la lavarás nuevamente.

Otras manchas comunes son las producidas por té o café, debido a lo cual enjuagarás la zona con agua tibia o caliente y luego lavarás la ropa de manera normal.

Asimismo, para eliminar la mancha producida por la quemadura de un cigarrillo, remojarás el traje con una solución de bórax y luego lo lavarás.

Quitar Manchas de la Ropa: Recetas Caseras y Tips UtilesEn el caso de manchas con henna, puedes optar por el amoníaco disuelto en agua, y frotarlo con un cepillo sobre la ropa. Otra opción es intentar con lejía en caso se trate de una prenda de color blanco.

Para quitar las manchas de humedad en la ropa, puedes optar por la mezcla de vinagre y bicarbonato sódico, y aplicarlo sobre la mancha, y luego lavar la prenda. Otra opción es colocar leche durante un par de horas sobre la mancha. En caso de ser ropa delicada, lo mejor que se puede hacer es utilizar agua oxigenada o lejía diluida. Para las prendas de cuero, lo más recomendable es hacer uso de trementina o aguarrás.

Para quitar las manchas de ropa teñida coloca en una olla grande un puñado de hojas de laurel (entre 15 y 20 hojas), llenarla de agua y ponerlo a hervir. Luego de dejar que el agua hierva, retira la olla del fuego y deja reposar hasta que el agua se temple. Saca las hojas de laurel e introduciendo en ella la prenda estropeada. Remueve cada cierto tiempo y déjalo remojar durante toda la noche. Al día siguiente lava la prenda. Otra alternativa es dejar la ropa remojando en leche por un par de horas.

Quitar Manchas de la Ropa: Recetas Caseras y Tips UtilesPara eliminar las manchas de desodorante en la ropa remoja la prenda, toma un algodón mojado con vinagre y frótalo en la mancha, déjalo actuar unos minutos, y procede a lavarlo normalmente. Otra buena alternativa es aplicar sobre la mancha, agua oxigenada mezclada con agua. También puedes animarte por aplicar sobre la mancha bicarbonato de sodio o limón.

El tinte de los tatuajes es sumamente fuerte por lo que es difícil eliminarlos. En el caso que la prenda se haya teñido con tinte de tatuajes lo mejor es teñir la prenda de otro color.

Si la ropa de seda toma un color amarillento, lo que debes hacer es remojar la prenda en una mezcla de agua con un poco de agua oxigenada.

Si la ropa presenta una mancha de mango, lo que debes hacer es lavar cuanto antes la prenda pues la mancha se puede volver permanente. Lo más recomendable es hacer uso de un detergente en barra si es una prenda de color, si se trata de una prenda blanca un blanqueador.

Existen varias opciones para eliminar las manchas en gamuza. Una primera opción es frotar con una lija muy fina. La segunda alternativa es hacer uso de jabón de calabaza, y con la ayuda de una toalla pequeña humedecida. También puedes animarte por frotar con una goma de borrar blanda, con mucha delicadeza sobre la mancha, seguidamente cepilla bien la piel con un cepillo suave hasta que quede libre de polvo y residuos. Otra opción es rodear la mancha con polvos de talco y frotarla con un paño impregnado de bencina, desde el exterior de la mancha hacia el centro; luego debes ponerlo sobre vapor de agua con vinagre, deja secar y cepilla cuidadosamente.

Quitar Manchas de la Ropa: Recetas Caseras y Tips UtilesCuando aparecen manchas amarillas por el uso de cloro, una buena solución es colocar en una taza agua oxigenada y verterla en un tazón pequeño. Luego debemos sumergir la ropa manchada en el recipiente de agua oxigenada durante unos 30 a 45 minutos. Después debemos lavar la ropa en agua fría y usar detergente líquido. Otra alternativa es hacer uso de vinagre blanco. El vinagre cuenta con ácido acético que disuelve las manchas. Mezcla una cucharadita de vinagre en una media taza de agua. Sumerge un cepillo de dientes en la mezcla y frota el área manchada. Remoja la prenda en un recipiente de agua con vinagre durante unos 20 a 30 minutos. Luego lava la prenda.

Para quitar manchas de grasa y aceite de la ropa, lo primero que debemos hacer es secar cualquier exceso de grasa o aceite sobre la prenda. El siguiente paso es verter abundante talco para bebé sobre la mancha. También podemos hacer uso de fécula de maíz o sal en caso no tengamos talco. Retiramos el talco con cuidado y luego colocamos una pequeña cantidad de detergente lavavajillas y agua en la mancha. Cuando veamos que se comienza a generar espuma con la ayuda de un cepillo de dientes frotamos la mancha con movimientos circulares. Finalmente debemos lavar la prenda con detergente.

Para eliminar las manchas de grasa y aceite también podemos hacer uso de vinagre y agua. Remojamos la prenda en la solución y lavamos la prenda con detergente.

En ocasiones la lavadora deja manchas grises en la ropa de color blanco por que se mezclan con prendas de color durante el lavado, por con siguiente, se decoloran. En otras ocasiones sucede que la ropa blanca no se enjuaga lo suficiente durante el lavado o no se lava con suficiente jabón. Para quitar las manchas grises de la ropa debemos poner la prenda en la lavadora, fijar la temperatura en caliente, agregar 1 taza de suavizante, y empezar a lavar. Si los colores blancos siguen pareciendo grises, debes lavarlos en agua caliente con detergente para ropa. Si con este proceso aún no logras desaparecer las manchas, entonces puedes blanquearlas con lejía, procedimiento que sacará el color gris rápidamente. Se recomienda lavar la prenda con agua caliente y agregar el doble de detergente utilizado normalmente. Lavamos y luego agregamos 1 raza de lejía diluida en 1 taza de agua y vuelve a lavar la prenda.