Si deseas prevenir embarazos o, por el contrario, quedar embarazada, es importante que determines cuáles son tus días fértiles para poder prevenirte y tomar la decisión correcta. Por ello te presentaremos diversas formas para que puedas calcular los días fértiles.

Una de las maneras más comunes es utilizar el método del calendario, con el cual podrás identificar tus días fértiles, aunque es recomendable que lo usen las mujeres con ciclos menstruales regulares.

¿Como Calcular mis Dias Fertiles?

Este método se calcula, por ejemplo, si la primera menstruación inició el 10 de junio y la próxima se realizará el 8 de julio, resultaría el 24 de junio la fecha de la probable ovulación, al restarse 15 días al 8 de julio. Asimismo, se considerarán como fértiles los días 19 al 29 de junio, por ser los cinco días antes y cinco días después de la fecha señalada.

El método basal o recta, señala que para identificar los días fértiles la mujer debe tomarse la temperatura cada mañana antes de levantarse, introduciendo el termómetro en la boca o en el ano. Esto se explica en que la temperatura desciende después de la menstruación hasta el primer día de ovulación, en que aumenta la temperatura y permanece alta de 48 a 72 horas, descendiendo nuevamente hasta la siguiente menstruación. Por ello, los días seguros, donde es posible tener relaciones sexuales sin riesgo, serán luego de cinco días de la temperatura más alta hasta la siguiente menstruación.

Cabe recordar que puede producirse cambios en la temperatura ante resfríos, tensión nerviosa, desvelo, entre otras causas, alterando el registro de días.

¿Como Calcular mis Dias Fertiles?

Por otro lado, con el método cervical o billing se identifican los días fértiles observando los cambios de color y densidad del moco cervical, introduciendo los dedos o papel higiénico en la entrada de la vagina.

Luego de la menstruación hay un periodo de ausencia de la mucosidad. Cuando esta aparece significaría que ha empezado el período fértil, volviéndose cada vez más elástica, opaca y pegajosa, hasta llegar al día en que estas características se vuelven más intensas. Los cuatro días posteriores a este serían la etapa de infertilidad hasta la siguiente menstruación.

Este método también puede verse alterado por el estrés o alguna enfermedad, siendo recomendable realizar un mes de prueba para observar los cambios de la mucosidad, absteniéndose de realizar relaciones sexuales para no hallar confusión con el semen del hombre.