Bronceado: Tips, Consejos y Tratamientos

El bronceado consiste en la exposición de los rayos solares UVA sobre la piel, la cual reacciona frente a este hecho produciendo melanina, que es la que da el color oscuro de la piel frente a una exposición prolongada de la radiación.

De esta manera, el deseo de obtener un bronceado uniforme y el riesgo de contraer quemaduras solares, arrugas prematuras y cáncer a la piel, ha originado el surgimiento de diversos productos que buscan protegerte de la radiación y otorgarte el bronceado que desees.

Bronceado: Tips, Consejos y Tratamientos Una opción de mantener un bronceado es a través del sistema aerógrafo o airbrush que consiste en rociar una solución sobre la piel, mostrándose los resultados de la aplicación al cabo de algunas horas.

Otra de las alternativas es el uso de los productos autobronceadores que no alteran el sistema de defensa de la piel, al aplicarse superficialmente, y, por lo tanto, no estimulan la activación de la melanina, otorgando un color dorado que puede durar varios días.

Por otro lado, el uso de aparatos artificiales que broncean la piel puede resultar perjudicial para la salud. Es el caso de las camas solares, que han sido prohibidas en países como Brasil por considerarse que incrementarían alarmantemente los riesgos de contraer cáncer de piel.

Pero obtener un bronceado perfecto no basta con tomar baños de sol, aplicarse algún producto sobre la piel y esperar a que el producto haga su trabajo. Antes se necesita preparar el cuerpo y qué mejor que hacerlo de una manera natural consumiendo alimentos ricos en caroteno como la zanahoria y el tomate, estos alimentos fabrican vitamina A que facilita la producción de melanina encargada de darle color a la piel. El brócoli, el maíz, yema de huevo y kiwi contienen alfa caroteno, una sustancia que también protege la piel de los rayos solares. Siempre será indispensable los alimentos ricos en vitaminas E y B como el pescado y las legumbres que evitan la deshidratación y la formación de «escamas» en la piel, también ayudan a fijar y prolongar el bronceado.